Vinazas

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
Medio Ambiente
Contaminación por vinazas Tequileras
País: México
Institución: Universidad del Valle de México



La agroindustria del tequila es una de las que ofrece más empleos en la región de Los Altos de Jalisco en los últimos diez años; también es una de las más contaminantes de los cuerpos de agua que se integran al río Zula, en la cuenca del Lerma-Chapala-Santiago.
Específicamenteentre las poblaciones de Arandas, Jesús María, San Ignacio Cerro Gordo y Atotonilco se encuentran establecidas cerca de 40 fábricas productoras de tequila,2 las cuales en su mayoría no cuentan con plantas tratadoras de las aguas residuales producto del destilado, conocidas genéricamente como vinazas. Éstas, como residuos industriales, son de las más contaminantes de las aguas superficiales ysubterráneas y de la tierra donde son vertidas, debido a su alta concentración de materiales orgánicos biodegradables y no degradables.
Tradicionalmente estos residuos eran vertidos directamente, en cantidades considerables, al cauce de los ríos sin someterlas al mínimo proceso de tratamiento, contribuyendo así al deterioro ecológico regional. Empero, en fechas recientes, debido a la regulaciónestatal que exige el cumplimiento de normas ambientales pero también a los grandes volúmenes de producción, a las condiciones en las cuales se encuentran los ríos (prácticamente secos a no ser en temporada de lluvias) y a la presión de las grandes empresas tequileras establecidas en Tequila, Jalisco, quienes enarbolan el compromiso ecológico como una estrategia política, los responsables de unaindustria tequilera de esta zona en cuestión, están dándole un nuevo sentido a las vinazas, volviéndolas un medio para estrechar vínculos entre los diferentes eslabones de la cadena productiva agave- tequila.



FUENTE: Ponencia a presentar en el III Encuentro de Investigadores de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago. Chapala, Jalisco, 4-6 de octubre de 20004.

VUELTA

INVESTIGACION DE CAMPO:Porque los investigadores acuden a la zona tequilera para investigar y comprobar los daños que se están causando por las vinazas.

MÉTODO INDUCTIVO: Porque los investigadores observaron los daños sin antecedentes, ya que este es un nuevo problema que se da por el incremento de producción del tequila.


Medio Ambiente
Contaminación por vinazas Tequileras
País: México
Institución: Universidaddel Valle de México



Para procesar el tequila en las zonas con denominación de origen, hay aproximadamente 67 plantas destiladoras autorizadas por el C.R.T. (Consejo Regulador del Tequila), de las cuales aproximadamente de 10 a 12 son plantas grandes, 25 medianas y de 30 a 32 pequeñas o micros.Del total de las 67 plantas, son unas 40 las que operan con producción continua, y unas 13 o 15,de las pequeñas y micros, las que destilan en forma eventual o por lotes de producción.La mayoría de las destiladoras, desde que existen y hasta la fecha, vienen descargando las aguas residuales de vinazas, producto del destilado, sin someterlas al mínimo o total de tratamientos establecidos por la norma oficial mexicana, NOM-001-ECOL-1996, cuyo plazo de cumplimiento empezó a vencer a partir delpasado día el 1 de enero del 2000.

La responsabilidad de hacer cumplir la norma, compete a SEMARNAP, con corresponsabilidades de la Comisión Nacional del Agua (C. N. A.) y de las autoridades estatales y municipales jurisdiccionales.

Las descargas de las aguas residuales de vinazas producto del destilado, que son muy agresivas, se hacen a cielo abierto, sin darles conducción o tratamientoalguno, dejándolas correr por gravedad, contaminando el ambiente y dañando los suelos, ríos y arroyos por las que transcurren y a las tierras bajas en las que se depositan.

Al tratarse dichas aguas residuales pueden reutilizarse en calderas, lavado de patios, riego de áreas verdes o agrícolas, o para que se descarguen conforme a la norma.

Debido a que para construir y operar las plantas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Combustion de vinazas
  • apliaciones de la vinaZA
  • Vinazas
  • Vinazas
  • Vinaza
  • Vinaza
  • Caracterizacion y tratamiento de vinazas
  • uso de la vinaza en cultivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS