Vincent van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
Vincent Van Gogh nació en Zundert Brabante Septentrional, el 30 de marzo de 1853. El mayor de seis hermanos, era hijo de un austero y humilde pastor protestante neerlandés. Recibió los mismos nombres -Vincent Willem- que se impusieron a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismo día 30 de marzo.
Durante la infancia asistió a la escuela de manera discontinua eirregular, sus padres le enviaron a diversos internados, el primero en Zevenbergen el año 1864 y más tarde en 1866 a Tilburg. Dejó los estudios de manera definitiva a los 15 años. Aunque no fue buen estudiante, allí empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta.
Sus inicios como artistas:
Van Gogh se mudó a Bruselas después de estar viviendoen Cuestes. Intentó comenzar unos estudios sobre el arte en la escuela de bellas artes de Bruselas, gracias a una ayuda financiara de su hermano Théo. No se sabe si estuvo allí poco tiempo o no fue admitido, pero siguió estudiando el arte a través de libros.
En verano fue a casa de sus padres, en La Haya, donde se enamoró de su prima Kee, pero ella le negó tras intentar enamorarla. Más tardeintentó visitarla en su casa, pero el padre de Kee le negó la visita y él se quemó la mano, con la intención de que le dejaran ver a Kee sosteniendo la llama de la lámpara de aceite con su mano, hasta que la dejaran verla, pero el padre de Kee la apagó y Vincent se marchó de la casa totalmente avergonzado.
Su primo Antón Maule le ayudó dándole su primera oportunidad de pintar, un juego de acuarelas.Pero la relación entre ambos se tensó al irse, Van Gogh, a vivir con una prostituta, llamada Clasina María (“Sien”).
Sien estaba esperando su segundo hijo, y se fueron a vivir juntos casi inmediatamente después de conocerse.
Van Gogh vivió con ella durante un año y medio en una relación tormentosa, pero que le sirvió para aumentar su talento artístico, ya que retrató muchas veces a Sien con sushijos. Después el pintar con óleo se hizo más frecuente. Terminó dejando a Sien y a sus hijos, a los que estaba muy unido, definitivamente y aislándose completamente, y para ello se marchó de La Haya para ir a Holanda.
Allí Van Gogh retrataba a los campesinos y trabajadores pobres, ya que era su tema favorito, como su artista favorito Millet.
Van Gogh volvió a casa de sus padres y tuvo otrodrama romántico. Su vecina Margot se enamoró de él y se intentó suicidar con veneno. Y aunque se recuperó con el tiempo, Van Gogh se quedó trastornado por este hecho.

Relación con su hermano Theo y Gauguin:
Mantuvo durante toda su vida una estrecha relación con su hermano Theo. Los lazos de afecto que unían a los dos hermanos eran excepcionalmente fuertes. Muy pocas veces se ha oído hablar deuna relación fraternal tan conmovedora. Siempre estuvieron muy cerca el uno del otro y ni siquiera la distancia pudo separarlos. Cuando, ya adultos, las circunstancias los obligaron a vivir en ciudades distintas, se escribían a diario y en ocasiones hasta dos veces en un mismo día.
El año 1886 se mudó a París, para vivir junto Theo Van Gogh, que trabaja en Boussod & Valadon, le presenta a Vincentlos trabajos del impresionismo; este contacto produce una paleta más luminosa, donde el color jugaría un rol fundamental en el resto de su obra. Durante los dos años siguientes tendrían múltiples fricciones entre los dos hermanos; siempre fue Theo el que cedió y perdonó. Se instalaron en Montmartre y empezó a codearse con los artistas de la época que allí se reunían, creciendo como pintor y comoser humano. Van Gogh, como muchos pintores de la época, admiraba el arte japonés: Hokusai, Hiroshige, Utamaro, prueba de ello son las réplicas que realizó de grabados japoneses y algunas pinturas suyas que reproducen ese país a manera escenográfica.
Theo insistió a Gauguin para que hiciera el viaje a Arles. Gauguin vivía en aquel tiempo en Pont-Aven en la Bretaña; estaba lleno de deudas, se...
tracking img