Vincent van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10674 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vanesa Elena Ramírez Fernández
Sexto semestre Grupo “A”
Administración de
Empresas turísticas

TITULO DE LA INVESTIGACIÓN
“VAN GOGH Y SUS INICIOS COMO PINTOR”

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Qué situacionesen la vida de Van Gogh influyeron a que tomara la decisión de convertirse en pintor?

JUSTIFICACIÓN
La investigación será sobre el famoso pintor Vincent Van Gogh, se abordaran temas sobre su vida pero más que nada sobre lo que lo llevo a iniciar su profesión como pintor. La investigación estará basada en páginas de internet, en libros, en revistas, en páginas web de algún museo donde seencuentren sus pinturas, en las ciudades que visito y donde pinto, inclusive se realizaran entrevistas a personas que se han dedicado a investigar sobre él y que conozcan más a fondo de Van Gogh como artista, se aplicaran encuestas y cuestionarios haciendo preguntas sobre el tema con el fin de conocer la opinión de la gente respecto al tema y saber que tanto interés hay acerca del mismo.
Como materialde apoyo serán utilizadas la computadora, hojas, agendas, láminas de papel entre otros. Todo esto llevara un año de investigación, lo que permitirá aclarar diversas dudas a la gente que desea conocer más acerca del famoso pintor.

HIPÓTESIS
1.- El pintor probó su vocación religiosa antes de dedicarse al arte pero descubrió en esta una forma de expresión acerca de la vida.
2.- Sus constantescambios de estados de ánimo influían en su manera de plasmar sus pinturas.
3.- Van Gogh, hacia los retratos de las mujeres que habían sido inalcanzables para él, como una forma de manifestar, su constante deseo de ser correspondido.

MARCO TEORICO
Vincent Willem van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert Brabante Septentrional, el 30 de marzo de 1853. Fue un pintor holandés, uno de losprincipales exponentes del postimpresionismo.[] Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Théo fueron 650 de sus 800 cartasconservadas.
Van Gogh entendía la pintura como vía de modificar la sociedad y como vehículo de salvación personal. Fue un personaje difícil en su relación con los demás y en lo económico, si a eso hay que anexar su fracaso en el amor. En el trabajo tampoco le fue demasiado bien y le hubiera sido difícil sobrevivir de no ser de la caridad de su hermano Théo. El artista se enfrenta desde una óptica muypersonal a una vida que para él resulta frustante. Era hijo de pastor protestante, trabajó para la casa de subastas Goupil, la cual abandonó impulsado por el deseo de ayuda a sus semejantes. Así, es como pasa a ser miembro del apostolado seglar en una zona muy pobre de Holanda. Intentó entrar en un seminario de protestantismo, pero no fue aceptado por su carácter inestable. Hay un mito negroentorno a su figura, siempre se habla de Van Gogh como "el loco pelirrojo que se cortó una oreja". Como tantas veces en la historia, hay que indagar sobre los motivos que le llevaron a cometer la famosa amputación por la que el artista es conocido, quizá así no se le consideraría como aquel epiléptico, esquizofrénico que ingresa en el manicomio y se pega un tiro.
Van Gogh tuvo una personalidadbohemia, apasionado y de mal carácter, reconocido por él mismo en cartas familiares.
Toda la breve vida de Vincent Van Gogh fue una odisea interior, una de las grandes aventuras artísticas y humanas de los tiempos modernos. Su intenso amor por la humanidad, su lucha sin tregua contra la propia soledad y contra las desdichas del prójimo lo llevaron a intentar las más difíciles empresas. Pero para su...
tracking img