Vincent van gogh

Páginas: 35 (8641 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Vincent van Gogh
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
«Van Gogh» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Van Gogh (desambiguación).

Autorretrato (1887)
firmaVincent Willem van Gogh [vɪnˈsɛnt vɑn'xɔx?/i] (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853 – Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentesdel posimpresionismo.[1] Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos. La figura central en su vida fue su hermano menor Theo, quien continua y desinteresadamente le prestó apoyo financiero. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. Para Theo fueron 650 de sus 800 cartas conservadas.

Lacalidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.[2] [3] Por medio de numerosas reproducciones muchas de sus obras son muy conocidas y se encuentran profundamente enraizadas en laconsciencia artística general y mantienen su actualidad en todo el mundo.

Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Primera etapa de su vida (1853–1869)
1.2 Primeros trabajos
1.2.1 Marchante de arte
1.2.2 Religión
2 Pintura: aprendizaje
2.1 Etten
2.2 La Haya
2.3 Nuenen
2.4 Amberes y París
3 Últimos tiempos: Arles
3.1 Retratos
3.2 Visita de Gauguin a Arles
3.2.1 Pérdida de laoreja
3.3 Saint-Rémy-de-Provence
3.4 Exposiciones en vida
3.5 Auvers-sur-Oise
3.6 Muerte
4 Obra
4.1 Impresionismo
4.2 Postimpresionismo
4.3 Expresionismo y fauvismo
4.4 Reconocimientos
4.5 Procedimiento de trabajo
5 Cartas
6 Véase también
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos


[editar] Biografía
[editar] Primera etapa de su vida (1853–1869)Vincent van Gogh (el primero por izquierda), sus padres y hermanos.Era el mayor de seis hermanos. Nació en Zundert Brabante Septentrional, el 30 de marzo de 1853. Era hijo de un austero y humilde pastor protestante neerlandés, Theodorus van Gogh, y de Anna Cornelia Carbentus. Recibió los mismos nombres -Vincent Willem- que se impusieron a un hermano que nació muerto justo un año antes que él, el mismodía 30 de marzo, como si fuera un presagio de su original y atormentada existencia. Cuatro años después, el 1 de mayo de 1857, nació su hermano Theodorus (Theo). Tuvo también otro hermano llamado Cornelis Vincent y tres hermanas: Elisabetha Huberta, Anna Cornelia y Wilhelmina Jacoba. Vincent comentaba luego sobre su juventud: "Mi juventud fue triste, fría y estéril..."[4]

Durante la infanciaasistió a la escuela de manera discontinua e irregular, sus padres le enviaron a diversos internados, el primero en Zevenbergen el año 1864 y más tarde en 1866 a Tilburg dejando los estudios de manera definitiva a los 15 años.[5] Aunque no fue buen estudiante, allí empezó a aficionarse a la pintura. Durante toda su vida se enorgulleció de ser un gran autodidacta.

[editar] Primeros trabajos[editar] Marchante de arte

Vincent van Gogh en 1866.
Acequia (1872-73), dibujo juvenil de Van Gogh (La Haya).Desde muy joven mostró un carácter difícil y un temperamento «muy fuerte», esta personalidad le hacía ser muy inestable. Después de su salida de la escuela y una estancia durante un año en Zundert, empezó a trabajar como aprendiz en 1869 en Goupil & Co. de La Haya -luego Boussod &Valadon- , importante compañía internacional de comercio de arte, ramo en el que su familia tenía, alguna tradición. En su familia había tres de sus tíos que eran marchantes de arte y uno de ellos Vicent, era socio de la Goupil & Co.[6] En estos primeros tiempos, parece que su adaptación fue buena; hasta llegó a escribir: «Es un negocio maravilloso, cuanto más tiempo se trabaja en él, más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vincent Willem van Gogh
  • VINCENT VAN GOGH
  • Biografía de vincent van gogh
  • VINCENT VAN GOGH, Mi Exposición Soñada.
  • Vincent Van Gogh
  • Monografia Vincent Van Gogh
  • Biography vincent van gogh
  • Vincent Van Gogh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS