Vinchuca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vinchucas

Un clásico acompañante en algunas zonas del país, principalmente en sectores clásicos de escalada. Pero ¿cuántos las conocen o han visto?

La vinchuca es un insecto esencialmente hematófago (se alimenta de sangre del hombre y de otros animales de sangre caliente). Presenta diferentes formas de acuerdo a la etapa de crecimiento en que se encuentra, que van de los 2 mm hasta los 2cm en el estado adulto. Es de color pardo, con un reborde de bandas transversales que se alternan en colores pardos y claros. La cabeza es de forma afinada con dos ligeras protuberancias que son los ojos; tiene seis patas y un par de antenas. Su cuerpo es chato pero cuando se alimenta su abdomen se hincha y se levantan sus alas, las que normalmente están plegadas.

El insecto se reproduce porhuevos, que miden de 2 a 3 mm, de color blanco, que cambian a rosado cuando se completa la evolución del embrión. Desde que sale del huevo hasta que alcanza el estado adulto (formas aladas), la vinchuca pasa por cinco etapas de crecimiento (estadíos ninfales), con cambios graduales de tamaño y sin alas. En cada cambio pierde su pelecho.

Desde el estado de huevo a la etapa adulta, el cicloevolutivo de la vinchuca puede variar de 8 meses a 1 año.
La resistencia al ayuno de este insecto es muy grande. La ninfa de quinto estadío (estado previo al adulto) soporta más de 6 meses de ayuno.
A partir del estadío adulto la vida de este insecto se prolonga entre uno y dos años.
No es común verlo durante las horas del día ya que se trata de un animal de hábitos nocturnos, pero es posibleverlos "intrusear" en bolsas de comida o dentro de una carpa. Generalmente, durante las horas diurnas la vinchuca permanece escondida.

La vinchuca puede desarrollarse en zonas de temperaturas frías. No obstante tratarse de un insecto de climas cálidos y debido a sus hábitos domiciliarios, el ambiente más propicio para su desarrollo es el de la vivienda. Por lo tanto, la tibieza de lashabitaciones favorece su supervivencia. Esta razón explica el hallazgo de insectos en áreas no endémicas.

¿Cómo diferenciarla de insectos similares?

La diferencia más notoria se observa en el pico, que en las vinchucas es recto y en los otros, curvo. Hay también chinches fitófagas que con frecuencia se confunden con vinchucas, en estos casos el pico también permite diferenciarlos: en las vinchucas escorto y consta de tres segmentos mientras que en las chinches es más largo y de cuatro segmentos. Hay otra forma forma de diferencias a la vinchuca de los insectos que se le parecen mucho. Se la debe colocar con cuidado entre dos papeles blancos, apretar bien y si de sus intestinos sale sangre o una sustancia marrón oscura es una vinchuca. Si sale de color verde o amarillento, se trata de uninsecto herbívoro o fitófago.

¿Cómo detectarla?

En las viviendas, la presencia de la vinchuca es relativamente fácil de descubrir: numerosas deyecciones de color blanco amarillento y negro salpican las paredes.

Mal de Chagas
Básicamente, el mal de Chagas se manifiesta en las zonas más empobrecidas de América Latina. La enfermedad de Chagas incluye a varios componentes: el parásito, comoresponsable de la patología; el vector, que no es otra cosa que el insecto (los denominados Triatominos); y el hospedero, que puede ser cualquier mamífero, incluido el ser humano. El hábitat de las vinchucas tiene que reunir determinadas condiciones, como viviendas con rajaduras en las paredes, techos de pajas o barro, donde generalmente anidan.
Las especies de vinchucas son más de un centenar,aunque básicamente pueden reducirse a cuatro las que tienen importancia epidemiológica.

Transmisión de la enfermedad de Chagas al ser humano

Una de las características de este insecto es que no inocula el parásito en el tejido humano sino que, al picar a una persona y succionar la sangre, su intestino se hincha y la obliga a defecar, depositando parásitos en la piel de su víctima. Por la...
tracking img