Vinchuca

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
Vinchuca
Es el vector de la enfermedad. Como en todos los insectos, el cuerpo de la vinchuca esta compuesto de tres regiones: cabeza, torax y abdomen. Exteriormente podemos observar que la cabeza posee los organos sensoriales, en el torax estan insertados los organos locomotores y en el abdomen, el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.
La cabeza es alargada, fusiforme en la mayoriade las especies. Posee un par de ojos compuestos, que son globosos y salientes, un par de ojos menores, los ocelos y un par de antenas, organos receptores de sensaciones que no han sido bien determinadas aun.
En la cara ventral del torax se insertan las patas que son delgadas y relativamente largas. Gran parte del dorso del abdomen esta cubierto por alas. Queda descubierto el conexivo, que es elreborde que rodea el abdomen y se destaca por mostrar manchas transversales claras, caracteristica muy importante para identificar a las vinchucas.
Pronostico y Tratamiento
En la fase aguda de la enfermedad de Chagas-Mazza, el pronostico defende de una serie de factores, tales com ola edad, el estado de nutricion, el tipo y la intensidad de las manifestaciones presentadas por el paciente.
Casisiempre la enfermedad tiene carácter mas grave en los lactantes, sobre todo en los de corta edad, a los que les puede ocasionar la muerte. En las zonas endemicas, donde la enfermedad es muy frecuente, es un importante factor de mortalidad infantil.
El pronostico de la cardiopatia chagasica cronica es variable y depende, principalmente del grado de aumento del corazon, del tipo de trastorno deritmo cardiaco, del grado de insuficiencia cardiaca y de la tendencia evolutiva de la infeccion. La muerte puede sobrevenir subitamente o bien luego de un tiempo de padecimiento.
A pesar del portentoso avance de las ciencias medicas, todavia no se ha encontrado el remedio idea para curar la enfermedad. En realidad, el problema es grave: porque una vez instaladas las lesiones en el organismo,legiones que son destructivas, ya nunca mas se puede alcanzar la restitucion integral de la zona afectada. A lo mas que se llega muchas veces es a aminorar los sintomas determinados por dicha lesion, que persistira durante toda la vida de la persona enferma.
De todas maneras en los ultimos años se han experimentado y aplicado medicamentos cuya accion eficaz en un alto numero de casos agudos permitevislumbrar un panorama mas alentador para el futuro.
Ciclo biológico

El gusano de la morera es un Lepidoptero cuyo nombre técnico es Bómbix mori Linn. Dicho insecto se caracteriza, fundamentalmente, por elaborar una fibra única, muy utilizada en la industria textil; la explotación comercial de estos gusanos se denomina sericicultura.

El ciclo evolutivo del gusano de seda dura, aproximadamente,60 días y comprende nacimiento, desarrollo de la larva, capullaje
(metamorfosis), salida del capullo (mariposas), acoplamiento, puesta de huevos y muerte.

De acuerdo con la cantidad de ciclos evolutivos cumplidos a lo largo del año, estos insectos se clasifican en diferentes tipos de razas o grupos biológicos.

Los monovoltinos son los tipos raciales que cumplen anualmente un único ciclocompleto. Cumplida la vida activa de la mariposa, los huevos puestos por ella entran en un período de hibernación natural de alrededor de 300 días.

Los bivoltinos son las razas que completan dos vueltas o ciclos evolutivos al año (en dos generaciones). Los huevos puestos en el primer ciclo nacen a los 10 días y los colocados por estos últimos entran en receso durante los 235 días restantes.Por último, están los polivoltinos que son todos aquellos que completan más de dos ciclos en el año.

Duración del ciclo biológico
Día*          Duración en días           Etapas
0                       7                           Nacimiento de larvas y comienzo del estado 1º
 
7                       1                           Sueño y primera  muda de piel
 
8                      ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vinchuca
  • vinchuca
  • vinchuca
  • Vinchuca
  • vinchuca
  • La vinchuca
  • La Vinchuca
  • Vinchuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS