Vinculación de las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
Vinculación de las competencias genéricas que expresan el perfil del egresado
y el rol del docente como promotor de las mismas.

Existe gran vinculación entre las competencias genéricas y el roldel docente en virtud de que en la primera se determinan el Perfil de Egreso y en el segundo se involucran los atributos señalados en el Perfil del Docente, considerando que ambos educando-profesorson la razón principal de la voluntad que se establece en la definición de la Reforma Integral de la Educación Media Superior, un elemento por separado no podrá considerarse como exitoso, de lo que sedesprende que este binomio siempre debe ir relacionado en la conjugación de esfuerzos.

Lo anterior no excluye la importancia de la participación de las autoridades, instituciones, escuelas, yplanes y programas de estudio, lo que da origen en forma ordenada y articulada a una estrategia instrumental llamada Niveles de Concreción:

El 1º. Nivel de Concreción es el Interinstitucional, comprendeel Marco Curricular Común que establece los elementos compartidos que dan identidad al Sistema Nacional del Bachillerato, el triunfo se determina en lograr los acuerdos entre las institucionescomprometidas con la EMS.

El 2º. Nivel de Concreción es el Institucional, se ubica en el ámbito particular de las Instituciones y se refiere a los distintos modelos educativos, aquí cada una efectuarálos ajustes que estime pertinentes para lograr el desarrollo de las competencias indicadas en la EMS, y además reflejará la filosofía y su identidad. Entiéndase por competencia la capacidad que elsujeto tiene para movilizar recursos en la medida que se dispone a resolver situaciones en un contexto determinado, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer.

El 3º. Nivel deConcreción se concentra en la oferta de los planes y programas para responder a la demanda de los estudiantes, que se deberá llevar a cabo bajo los objetivos contenidos en el MCC.

El 4º. Nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS