Vinculación del yuan con el dolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINCULACIÓN DEL YUAN A UNA CANASTA MAYOR.

En opinión de Citic Securities, esto podría implicar un deseo de adoptar una política de "canasta, banda y serpenteo", similar a la de Singapur, en la que la divisa se gestiona según una canasta de monedas de sus principales socios y competidores comerciales.
La composición de esta canasta no es revelada por las autoridades.

La tasa de cambio flotadentro de una banda determinada por la autoridad monetaria, aunque desconocida para el mercado, que le permite ajustarse moderadamente, en vez de estar sujeta agrandes variaciones. La banda de flotación es revisada para asegurar su consistencia con los objetivos macroeconómicos.

2-CAMBIO VIGENTE EN LA ACTUALIDAD.

[pic]

Tipos de cambio en el mercado medio, 2010.09.17 21:10:00 UTC.

1.00USD Estados Unidos dólares = 6.72510 CNY China yuanes renminbi
1. EUR euros = 8.77339 CNY China yuanes renminbi

Poder adquisitivo

World Development Indicators 2005 ("Indicadores del desarrollo del mundo 2005") del Banco Mundial estima que un dólar estadounidense valía aproximadamente 1,8 yuan a causa de la paridad de poder adquisitivo en 2003. En 2007 un dólar estadounidense valíaaproximadamente 7,5 yuan. En 2009, son 6,83

El yuan a valores actuales perjudica notablemente las exportaciones norteamericanas y europeas, debido a que sus monedas son mucho mas caras. Ellos presionan a China hace años para que revalue el yuan, y asi aumentar exportaciones y frenar importaciones Chinas. Pero China no revaluo por presion, como la economia va muy bien y lograron reducir en losultimos 20 años la pobreza al minimo(4%), quisieron darle a la poblacion un poquito de mayor poder adquisitivo, lo que hicieron fue cambiar la convertibilidad del yuan del dolar a una canasta de monedas, quedando este apenas revaluado(paso de 8,28 a 8,11 por dolar), pero en cuanto la revaluacion salga de los deseos del gobierno, se vuelve al sistema anterior

3- RÉGIMEN CAMBIARIO ACTUAL EN CHINA[pic]

El Gobierno de China tomo la decisión de modificar su régimen cambiario a uno de tipo flexible.

China abandonara su paridad con el dólar después de más de diez años manteniendo el régimen fijo que defendió su economía de la crisis del sureste asiático en 1997.

Según la nueva política, el yuan flotará dentro de una banda estrecha determinada por una cesta de divisas asiáticas que sedarán a conocer cuando entre en vigor el nuevo sistema. Con esto china dará una mayor flexibilidad en el tipo de cambio esto a su vez da una mayor independencia monetaria. Además, aumentará la capacidad del Gobierno para administrar su economía,

el FMI alentó al Ejecutivo chino a continuar en esta vía hasta llegar a un régimen de libre flotación. El FMI se declaró listo para trabajar con lasautoridades del gigante económico oriental en la evolución del sistema cambiario.

4- ARANCEL DE EXPORTACIÓN O REVALUACIÓN DE LA MONEDA CHINA
Como ciudadano chino preferiria una revaluación del Yuan, "La flexibilidad del Yuan seria en gran medida en el mejor interés de China, ya que proporcionaría un mayor margen de independencia monetaria, mejorando la capacidad del gobierno para manejar laeconomía.

Por otro lado el no imponer aranceles de exportación a los productos chinos sobre todo los textiles, obliga a paises como EE.UU. han estudiar la posibilidad de crear legislaciones que impondrían aranceles a los productos chinos.
5- PORQUE LAS RESERVAS CHINAS HAN CRECIDO TANTO EN LOS ULTIMOS 7 AÑOS:

Mientras EE.UU. gasta billones de dólares para rescatar su sistema bancario, dejando quesu economía languidezca, China se ha desacoplado del resto del mundo. Entretanto el resto se hunde en la peor recesión desde los años treinta, China ha mantenido una fenomenal tasa de crecimiento de un 8% por año. ¿Cómo es posible ese crecimiento, cuando otros países que se basan fuertemente en exportaciones han sufrido bajas importantes y siguen abatidos?. Por doquier, el consumo ha bajado....
tracking img