Vinculacion de padres de familia a los precesos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMAS EN QUE LOS PADRES DE FAMILIA Y LA COMUNIDAD PUEDEN VINCULARSE A LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CRISTÓBAL COLON DE MONTERÍA

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
En el transcurso de los últimos años el tema del tratamiento de la comunidad de la escuela como recurso educativo ha sido motivo de reflexiones en conferencias internacionales, entre las que se destaca la dirigida porTbilisis(1977), concediéndose importancia y significación al enfoque ambiental como vía para materializar la relación escuela comunidad. Estos aportes, aunque valiosos, reducen el potencial educativo de la comunidad. Es necesario aprovechar al máximo y de manera adecuada los recursos ambientales, pero teniendo en cuenta, además, los que en el orden cultural, físico geográfico, deportivo, históricoy educativo en forma general ofrece la comunidad, partiendo del diagnóstico de esas potencialidades.
En torno a la relación escuela -comunidad se han presentado insuficiencias que han incidido en la no materialización armónica de esta relación, entre las que se encuentran:
* Insuficiente empleo de los recursos de la comunidad para vigorizar el currículum de los programas escolares.
* Noempleo de las experiencias de aprendizaje directo en el tratamiento al contenido.
* Limitada participación de la escuela en las actividades de la comunidad, con el objetivo de mejorarla.
* No empleo de las potencialidades de la comunidad para guiar los esfuerzos educativos en la solución de problemas.

Comprender la tarea que de desempeña la comunidad en los diferentes procesos educativosde la institución resulta un tema de suma importancia, ya que es esta la que de una manera u otra complementa el ciclo de enseñanza que se imparte en la institución. Seguidamente se puede anotar que el rol del estudiante en la institución, va a depender notablemente de la postura que asuma este mismo en cuanto a su entorno, y consecuentemente la comunidad valorará con prejuicios este actuar; sinembargo vale aclarar que el pensamiento que tenga la comunidad de los procesos que se imparten en la institución carecerá de fundamento en el mayor de los casos, debido al tradicional concepto de que “en institución solo se va a aprender”
La relación entre escuela y comunidad puede concebirse también como un intercambio entre la institución educativa y su contexto. En rigor, la institución seexplica, es decir, adquiere significación, en relación con el medio social en el que actúa. Ese medio condiciona, facilitando o dificultando, su accionar cotidiano. En la escuela el contexto está presente en todo momento: demandas de los padres, apoyos de grupos o instituciones locales, conflictos, etc. Todo esto puede llevar a la escuela a modificar, deliberadamente o no, sus cursos y estilos deacción. El contexto está en permanente transformación en movimiento, lo que produce cambios en las condiciones generales de desempeño y en las demandas y exigencias que se le plantean a las instituciones. La escuela, para mantener su vigencia como institución, está obligada a procesar esos cambios. Este es un desafío que enfrenta cotidianamente.
En rigor, toda institución tiene necesariamentealgún tipo de vinculación con su contexto. Puede, en algunos casos, constituirse en una relación que aporte poco y nada al enriquecimiento de la escuela ni al de la comunidad local. Pero la escuela no puede dejar de “estar” en su contexto, aun cuando la "forma de estar en él" sea desconociéndolo, dándole la espalda.
Para el caso particular de la investigación que se vienen desarrollando en lainstitución Educativa Cristóbal Colon, se han exhibido complicaciones que afectan directamente la institución, siendo estas las analizadas por el grupo de investigación. Dichos problemas constan en su gran mayoría por el abandono por parte de los padres de familia de las actividades que se desarrollan dentro de la institución; que si bien, según el coordinador académico, constantemente la institución...
tracking img