Vinculacion del sistema educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Contenido

MAPA MENTAL 3

ENSAYO PONENCIA DE LA VINCULACION MODELO EDUCATIVO Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 4

Introducción 4

Desarrollo 4

Conclusión 7

BIBLIOGRAFIA 8

GLOSARIO 9








MAPA MENTAL










ENSAYO PONENCIA DE LA VINCULACION MODELO EDUCATIVO Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Introducción
La vida en sociedad requiere cada vez masconocimientos, actitudes y valores prácticos e innovadores capaces de satisfacer las necesidades mas complejas y cambiantes de una sociedad determinada en avanzar, crecer y desarrollarse a un ritmo tan acelerado que ha cambiado por completo la forma de producir y competir no solo en forma material sino también intelectual.

Desarrollo
Hablar de la era del conocimiento es hablar de quien tiene lacapacidad de pensar, crear, innovar, es decir, estamos hablando del trabajador del conocimiento “el ser humano”. A lo largo de la historia se ha observado gran inquietud por crear y transformar lo que le rodea, pasando por varias etapas en un proceso largo que lo ha llevado a realizar logros importantes pero también a ser causante de sus propios problemas que hasta hoy en día se ve envuelto enellos.

Para insertar activamente en la nueva economía global y del conocimiento se requiere competitividad, innovación y desarrollo regional y ya que un factor estratégico de la competencia empresarial es el capital intelectual el nuevo trabajador del conocimiento debe trabajar, aprender, crear un nuevo conocimiento, buscar la producción personalizada y brindar un servicio integral al cliente.
Paratransitar a la nueva economía del conocimiento se requiere de seis pilares fundamentales para hacer el cambio de la manufactura a la mentefactura si dejar atrás la primera.
Estos seis pilares son:
1. Clusters de Mentefactura para crear economías de aglomeración que permitan el crecimiento y desarrollo económico de una región especifica.

2. Sistema Regional de Innovación: red de instituciones(públicas, privadas e internacionales) y políticas públicas que desarrollen actividades para captar, crear y difundir el conocimiento y promover el aprendizaje e innovación.
El Sistema Regional de Innovación se compone del Instituto de Innovación y transferencia de Tecnología que se encarga de la vinculación entre empresas y centros de investigación y desarrollo tecnológico y algunas de susfunciones son:
- Promover y desarrollar el Sistema Regional de Innovación y Capital Intelectual.
- Promover la innovación y el desarrollo de la mentefactura en los sectores de alta tecnología.
- Ser un centro de apoyo y soporte a empresas e industrias de alta tecnología.
- Fomentar la formación y desarrollo de conglomerados productivos, la creación de empresas del conocimiento, el desarrollo yaplicación del conocimiento científico y tecnológico.
Mientras que los Centros de Innovación y Capital Intelectual tienen las siguientes funciones:
- Transferencia tecnológica, capacitación y difusión de la tecnología actual.
- Innovación: Instrumentación de proyectos para la creación de un nuevo conocimiento productivo.
- Formación y desarrollo de capital intelectual: Esto se lleva a cabo através de programas académicos y de investigación que hacen las mejores universidades y centros internacionales de investigación y desarrollo, todo esto para crear técnicos y profesionistas del conocimiento que sean capaces de crear, innovar y satisfacer las demandas de los sectores de la mentefactura.

3.- También se requiere de un tecnoparque del conocimiento encargado de la vinculación EMPRESA-ACADEMIA- GOBIERNO.
- Infraestructura logística moderna y competitiva: Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones, Tecnoparques del conocimiento y Centros Logísticos Multimodales.

4.- Sistema Educativo Moderno orientado al aprendizaje.
La nueva economía del conocimiento requiere un sistema educativo moderno desde educación básica hasta la educación superior.
La Educación básica debe...
tracking img