Vinculacion entre registro civil y electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe una relación natural entre registro civil y el registro electoral,
en razón de que los derechos políticos dependen generalmente de
requisitos relacionados con la edad, la calidad deciudadano y la
nacionalidad. De esta manera, un registro electoral consistente se nutre de
un registro del estado civil íntegro, confiable, seguro y accesible;
adicionalmente, se apoya en un sistema deidentificación ciudadana ágil y
fiable.

El registro electoral incluye a los individuos de más de cierta edad que adquieren el derecho al voto, para lo cual, los datos de nombre y apellido, fecha denacimiento y lugar de nacimiento son esenciales. El nombre y apellido permite que las autoridades competentes de cada país puedan expedir documentación que identifica al individuo y este documento nosolamente sirve para ejercer el derecho al voto ante una mesa, circuito o junta electoral, sino en la vida diaria. La fecha de nacimiento acredita edad y el lugar la nacionalidad natural delindividuo. Toda esta información se origina en el registro civil, cuya certificación del nacimiento está permitiendo expedir documentos y organizar los registros electorales.

La tarea del registro civil estambién fundamental cuando informa al registro electoral las defunciones, con las cuales es posible actualizar el registro electoral dando de baja para las próximas elecciones.

Este proceso entreel registro civil y el registro electoral es de gran importancia y a medida que los sistemas de identificación de las personas alcanzan mayor cobertura de la población, el registro civil debesolicitar una mayor cantidad de datos referentes al documento que identifica a la persona fallecida en el momento de procederse a inscribir la defunción. La presencia de casos de sinonimia de nombres yapellidos puede provocar dudas y errores en la actualización del registro electoral. A título ilustrativo, el fallecimiento de una persona con nombre y apellido Juan Pérez puede ocasionar serias dudas...
tracking img