Vinculaciones entre el romanticismo literario y el suicidio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ser o no ser, esa es la cuestión”

[pic]

Tema: Suicidio

Problema: ¿Qué vínculo existe entre el suicidio y el Romanticismo literario?

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Página 4.

PRIMER MOMENTO Páginas 6 a 12

“No es un exceso de razón lo que lleva a la gente a quitarse la vida”

Voltaire

1. Contexto socio-económico ypolítico: Revolución Francesa y Revolución Industrial Páginas 6.

2. Ilustración y suicidio: orden instituido Páginas 8.

3. Neoclasicismo Páginas 11.

SEGUNDO MOMENTO Páginas 13 a 22

“Contra la estupidez hasta los dioses luchan en vano”

Johann Wolfgang Von Goethe

Las reacciones del romanticismo sobre lo instituido1. Espiritualidad versus Razón

“El sentimiento es un flor delicada, manosearla es marchitarla.”

Página 13.

2. Individuo versus Sociedad

“La existencia, dividida por la razón, deja siempre un resto.”

Página 19.

TERCER MOMENTO Páginas 23 a 30

“La vida es hermosa, pero la mía está envenenada”Ludwig van Beethoven

1. Institucionalización del suicidio según el romanticismo Página 23.

2. Impacto de la concepción romántica del suicidio en la sociedad

Páginas 28.

CONCLUSIÓN Páginas 31.

BIBLIOGRAFÍA Páginas 33.

“El suicidio no es lícito bajo ningún respecto, ya que representa la destrucción de la humanidady coloca a ésta por debajo de la animalidad”

Immanuel Kant

La elección del tema a investigar surgió a partir de una serie de discusiones que culminaron en un punto de interés en común para todos los integrantes del grupo.

Desde el momento que comenzamos a plantearnos preguntas vinculadas al suicidio, descubrimos que existía una multiplicidad de enfoques desde dondeabordarlo, a saber, la perspectiva demográfica, antropológica, filosófica, psiquiátrica, psicológica y sociológica, entre otras. No obstante, hubo una que nos resultó no sólo interesante, sino también atractiva y novedosa para investigar: la perspectiva artística. En este enfoque descubrimos que el hombre como ser creativo manifiesta a través de las diversas expresiones artísticas sus concepcionese ideas en torno a la vida y la muerte, y en particular, al fenómeno del suicidio. Desde la música, el teatro, la pintura y la literatura es posible vislumbrar los pensamientos que hombres y mujeres plasmaron en sus obras a lo largo de la historia de la humanidad.

Nuestro especial interés dentro de lo amplio que es el tema del suicidio en relación al arte, se focaliza particularmente en elvínculo que existe entre el romanticismo literario y el suicidio.

Siguiendo los lineamientos del marco teórico constituido por Lourau y Lappassade

Consideramos oportuno presentar nuestro trabajo fragmentado en tres momentos: el momento de lo instituido, el de lo instituyente, y por último, el proceso de institucionalización,

En el primer momento, desarrollaremos el contexto en el que segesta el movimiento romántico, abarcando los ámbitos socio-económico y político relacionado con las Revoluciones Francesa e Industrial, como también, las ideas de la Ilustración y el arte neoclacista imperante en esa etapa.

En el segundo momento, abordaremos las reacciones del romanticismo sobre lo instituido especificando las negaciones ante el orden establecido que la corriente emite dentrodel contexto en el que se circunscribe.

Finalizando nuestro estudio, en el tercer momento, por un lado, profundizaremos en las características del movimiento romántico, para luego, relacionar a través de sus diversas obras literarias, el romanticismo con el fenómeno del suicidio. Por último, en este apartado, consideramos oportuno concluir haciendo un análisis del impacto de la concepción...
tracking img