Vinculaciòn e integraciòn del trinomio: familia, comunidad y madres cuidadoras en la formaciòn de niños y niñas en edad maternal

Páginas: 19 (4612 palabras) Publicado: 3 de abril de 2010
Introducción

Esta propuesta de investigación responde a la necesidad de atender los requisitos académico-administrativos del Programa de Maestría en Educación Robinsoniana, del Decanato de Investigación y Postgrado de la Universidad Simón Rodríguez, en el marco de la Línea de Investigación: Educación y Poder Comunal.
En la actualidad son numerosas las exigencias mundiales y nacionales paraque la educación reconocida como «un derecho del hombre cuyo objetivo fundamental es el pleno desarrollo de la personalidad y el fortalecimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales». (Alves y Cabral2002), se universalice y sea de calidad para responder a un mundo de enormes complejidades políticas, socioeconómicas y culturales, de grandes niveles de miseria y de desigualdadessociales, de guerras, violencia y conflictos. Un mundo de controversia entre lo global y local, lo singular y lo plural, lo público y lo privado, lo individual y lo colectivo.
La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle unaatención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivos, socioemocionales, psicomotrices y del lenguaje. Considera al niño o a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra.
En el desarrollo integral de niños y niñas, desempeñan un papel decisivo los padres, docentes yadultos significativos que son parte de su vida (madres cuidadoras, abuelos, tíos, hermanos...)., y la comunidad.
Sobre la base de estos planteamientos, es absolutamente necesario ofrecer en los espacios educativos de atención a la infancia un ambiente de estimulación integral que, por sus características, se constituya en una educación para potenciar desarrollo.
En atención a ello, el estudiose inserta en el paradigma cualitativo y está orientado a la vinculación e integración del trinomio: familias, comunidad y madres cuidadoras en la formación de niños y niñas en edad maternal
La investigación está estructurada en cinco momentos: El momento I corresponde al contexto de la Investigación, los objetivos y Justificación. El momento II está conformado por aspectos teóricosreferenciales relevantes. El momento III aborda el Proceso Investigativo, enfoque epistemológico y metodológico, Técnicas e Instrumento de Recolección de la Información, En el momento IV, análisis e interpretación de la información. En el momento V, se presentan las conclusiones y recomendaciones y las referencias bibliográficas.

Momento I
El ProblemaSituación Contextual

La sociedad actual, se debate en una crisis de insospechables consecuencias, siendo el núcleo familiar el más afectado ya que recibe los efectos de los conflictos sociales, económicos, políticos y culturales.
Los problemas estructurales de la sociedad destruyen e invierten los valores, siendo la familia la más golpeada, uniéndose a ellolos medios de comunicación de masas que generalmente, propagan elementos deformadores como el amor libre, infidelidad, divorcio, prostitución y consumo de drogas, observándose una desintegración en nuestra sociedad venezolana.
De tal forma se debe buscar un medio para generar integración específicamente entre la escuela y la comunidad, como una alternativa para enfrentar la actual crisis que viveel país y dar soluciones a algunos problemas sociales, o al menos rescatar los valores de la familia, promoviendo formas de entendimiento entre los grupos para alcanzar la modernización, respetando y promocionando su modo de vida.
En los actuales momentos, Venezuela construye un modelo de desarrollo para el cual el sistema educativo en su conjunto constituye una esfera vital y un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participacion de la familia en la formación hábitos en niños y niñas de edad preescolar
  • la familia es importante en la formacion del niño
  • El Papel De La Familia En La Formacion De Los Niños
  • La cuidadora y el niño
  • Los niños y las niñas en sus familias y comunidades
  • El Papel De La Educadora En La Vinculacion Del Jardin De Niños Con Los Padres De Familia.
  • EL PAPEL DE LA EDUCADORA EN LA VINCULACION DEL JARDIN DE NIÑOS CON LOS PADRES DE FAMILIA
  • Madres y niñas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS