Vinculación de la ley 16.744. en la Gestión de Prevención de Riesgos.

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015










Título de la tarea
Propuesta de mejora del modelo organizacional de la empresa
Nombre Alumno
Jorge Andres Rodriguez Huerta
Nombre Asignatura
Gestión de la Prevención de Riesgos
Instituto IACC
13 de Abril 2015

Desarrollo

La tarea de esta semana tiene como finalidad saber de qué manera la Ley 16744 se vincula en la Gestión de la prevención de Riesgos y como son capaces de vincular unmecanismo de seguridad para los trabajadores de la organización.

Referente a la Ley 16.744 sobre accidentes laborales, podemos decir que el o los objetivos de la Ley son:
A) Prevenir, con el propósito de evitar que ocurra el accidente o se contraiga la enfermedad profesional.
B) Otorgar atención Medica, para restituir al trabajador en lo posible toda su capacidad de trabajo.
C) Otorgarprestaciones económicas, para reparar la pérdida de la capacidad de Ganancia del trabajador y sus derechos.
D) Rehabilitar al trabajador para devolver en todo o en parte sus capacidades de ganancia.
E) Reeducar al afectado para darle posibilidad de desempeñar un nuevo oficio o profesión, considerando su capacidad residual de trabajo.

Conociendo que el Sector público desde el año 1995 la Ley incorporo1.- La obligación de informar riesgos laborales por parte del empleador. 2.- La regulación de los trabajadores de empresas contratistas se encuentra en el N° 20.123 y el 3°.- La constitución de los Comités Paritarios de higiene y seguridad para las empresas no afectadas a cotizaciones adicional por actividad económica.
Esto comprende que la Prevención de Riesgos Profesionales se basa en prevenirlos accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales y así mismo también lo cubre el Sistema de Seguridad Social y esto nos indica que ambos son excluyente, En donde la Lay 16.744 expresa claramente cuáles son las contingencias cubiertas, de modo que cada uno opera en situación individual, en donde los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales son de cargo del Empleador, el que cubreel cien por ciento de las prestaciones, pero en cambio si hablamos de accidentes o enfermedades comunes, en este caso es el trabajador quien debe hacerse cargo y el copago dependerá de su plan de salud.

A raíz de la ley 16.744. Es la empresa quien tiene la obligación de proteger eficazmente la vida y salud de todos los trabajadores que conforman la empresa, a su vez debe implementar medidas deHigiene y seguridad, entregar los equipos correspondientes de protección personal llamados también E.P.P., tener un reglamento interno de Higiene y Seguridad, conformar un comité Paritario de Higiene y Seguridad, contar con un Departamento de Prevención de Riesgos siempre y cuando cumpla con los requisitos mencionados en la ley 16.744. además de cumplir con la obligación de informar los riesgoslaborales a los trabajadores, en caso de que la empresa principal posea Empresas contratistas y subcontratistas esta deberá confeccionar un reglamento para empresas contratistas y subcontratistas y para la Ley es representar la obligatoriedad que impone cada uno de los artículos que se debe llevar a cabo dentro de la empresa, que es para proteger la salud y vida del trabajador.

Tal como menciona laley 16.744, dentro de una organización debe existir un ambiente de trabajo seguro, en donde todos los trabajadores deben conocer los riesgos que extrañan sus laborares a través de la obligación de informar y a su vez las medidas preventivas que se deben acatar frente a situaciones laborales, con el fin de lograr un trabajo libre de interrupciones en donde su integridad es lo más importante.Logrando un ambiente de trabajo seguro y de calidad.

De igual manera, los trabajadores deben cumplir con ciertas obligaciones dentro de la organización con el fin de salvaguardar su integridad física y psicológica: En primera instancia todos los trabajadores deberán cumplir con las normas de Seguridad de la empresa, al igual que el usar sus equipos de protección personal (E.P.P.) de acuerdo al riesgo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema De Gestión De Calidad Y La Vinculación Con La Prevención De Riesgos 1
  • sistema e gestion de calidad y la vinculacion con prevencion de riesgos
  • Prevencion De Riesgos Y Gestion De Calidad
  • Gestion Prevencion De Riesgos
  • Gestion en prevencion de riesgos
  • gestion de prevencion de riesgos
  • Plan De Gestion En Prevencion De Riesgos
  • trabajo gestion en prevencion de riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS