Vinculación Entre Los Planes De Desarrollo Nacional De Venezuela Y La Educacion

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Vinculación existente entre los planes nacionales de desarrollo y la educación en todos los niveles.
La educación es el mecanismo básico para la constitución de sistemas sociales y de mantenimientoy perpetuación de los mismos en forma de sociedades (Parsons, 1974). Sin la socialización, el sistema es incapaz de mantenerse integrado, preservar su orden, su equilibrio y conservar sus límites,para que el sistema sobreviva, los nuevos individuos que en él ingresan necesitan asimilar e interiorizar los valores y las normas que rigen su funcionamiento.
El sistema escolar contribuye a modelaren los niños y jóvenes las actitudes sobre las “reglas del juego político”, no escritas. En esta institución se refuerza en los alumnos el afecto por el sistema político en el que viven y se ofrecensímbolos comunes a manera de respuesta afectiva al sistema. La influencia manifiesta y latente de las estructuras educacionales, contienen un modelo particular de decisiones de autoridad, al cual todoslos estudiantes están sometidos (Almond y Powell, 1972: 64).
“Los valores tienen un lugar específico en una estructura precisa de la acción humana” (Parsons, 1966). El lugar central que los valores ylas orientaciones de valor representan se reducen a dos aspectos básicos del sistema social:
1. La orientación motivacional, o “expectativa estructurada”, compuesta de elementos para analizarproblemas que tienen interés para el actor social. Esta orientación incluye, entre otras cosas, el conocimiento y la evaluación de lo que los actores sociales pueden obtener al emprender una accióndeterminada, y qué “costos” habrán de pagar al participar en ella.
2. La orientación de valor. Ella es la que “da los criterios que son las soluciones satisfactorias a los problemas planteados en laorientación motivacional”, incluidos los criterios morales, que son particularmente importantes. El valor, según Parsons, es “un elemento de un sistema simbólico compartido que puede servir de criterio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Desarrollo Nacional De Venezuela
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • Nexos entre los planes nacionales de desarrollo y la planificación de la educación
  • La Educación En El Plan Nacional De Desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo en educacion
  • Plan nacional de desarrollo nacional 2013
  • plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS