vinculo afectivo padres e hijos

Páginas: 23 (5605 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Introducción

La adolescencia es una etapa de conflictos y crisis a nivel biológico y psico-emocional, que pone en riesgo la estabilidad del joven y la familia. Aunado a esto el joven actualmente también debe enfrentarse a la falta de educación en valores y límites en la misma, y esto trae consigo una exposición mayor a las conductas de riesgo. Por lo que tal situación pone a los padres ensituaciones de tensión, perdiendo el control de la situación, ya que estos pocas veces tienen los conocimientos , habilidades y autocontrol necesarios para afrontar las crisis, lo que hace difícil la convivencia familiar. Tales herramientas para los padres no son provistas debido a múltiples factores entre los que poder citar, la evolución de la familia, las formas de interacción entre los padres ehijos, los nuevos entornos socioculturales, los medios masivos de comunicación, entre otros. Es por ello, que se propone la implementación en el Instituto Cumbre ubicado en la Colonia el Fresno en la Ciudad de Torreón, Coahuila, un Plan de Intervención para padres, pues desde la psicología se plantea que para la prevención de conductas de riesgo en los adolescentes se requiere del conocimientoobjetivo de estas problemáticas por parte de los padres, así como del empleo de algunas otras habilidades para la vida. En este sentid, este trabajo propone el diseño de un taller para padres de familia con hijos adolescentes sobre temas que fortalezcan los vínculos afectivos principalmente, los cognoscitivos, los espirituales, morales y éticos; ya que se considera que la asistencia a este tipode espacios generará mejores relaciones filiales, de pareja y comunitarias. Además puede contribuir a que los jóvenes no se vean fácilmente expuestos a situaciones de riesgo. Es importante mencionar que este trabajo sólo aporta la parte teórico-metodológica y se espera que en un futuro se pueda llevar a la práctica en la Institución Educativa Privada ya mencionada.CAPITULO I INTRODUCCIÓN

1.1 Planteamiento del problema

La problemática de la familia es una cuestión de estudio universal por su vínculo social, psicológico y por ser uno de los principales agentes educativos y de socialización, lo cual alcanza especial dimensión en la actualidad. El progreso alcanzado en los campos y áreas de estudio sobre las familias disfuncionales, hadado lugar al entendimiento y comprensión del núcleo original y primario donde se desenvuelve el hombre.

El entorno familiar del adolescente es de mucha importancia. En una familia disfuncional es muy difícil asumir los roles adecuadamente, entre muchas otras deficiencias en la educación, un adolescente miembro de una familia disfuncional puede tener sentimientos de culpa y demasiadaspreocupaciones y situaciones de estrés para su edad. Agregado a esto la falta de comunicación y demostración afectiva ente todos los miembros de la familia, pueden hacer que el adolescente en su intento por buscarse a si mismo y desarrollarse rápidamente se pierda más en situaciones de riesgo, buscando refugio en personas o acciones que solo auto sabotean su personalidad y descontrolan la dinámica familiaraún más provocando una situación de violencia activa o pasiva incontrolable.

Es así como el presente anteproyecto tiene la finalidad de analizar cómo se produce esta secuencia de los patrones de conducta en el desarrollo afectivo del adolescente, es decir la saludo afectuosa; como ya se conoce el adolescente atraviesa por una serie de cambios en este período de su etapa de desarrollo quedefinirá y estructurará su personalidad afectiva que es esencial para todo ser humano y que únicamente será bien o mal forjado en el ambiente familiar donde se desenvuelva.


1.2 Justificación

Surge en mí el interés de crear un plan de Intervención con Padres de Familia, a partir de conocer las necesidades de trabajar estos temas en el Colegio Cumbres, de sensibilizar a las figuras parentales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACIÓN DEL VÍNCULO ENTRE PADRES E HIJO
  • Afectividad padres/madres e hijos/hijas
  • Fortalecimiento De Relaciones Afectivas Entre Padre E Hijo
  • Vinculo afectivo madre-hijo: la relación más importante
  • La Alienación Parental es un proceso en el cual uno de los progenitores va sumando acciones que destruyen...
  • como afecta el niveleducacional de los padres en el rendimiento escolar de sus hijos
  • Vinculo entre padres e hijos
  • Vinculos entre padres e hijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS