Vinculo de apego en niños institucionalizados

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2010
ACTIVIDAD 1. EDUCACIÓN SOCIAL
Los vínculos de apego en niños institucionalizados
El niño institucionalizado es aquel que recibe como medida de protección judicial la internación en centros de acogida, se trata de niños que por diversas causas presentan desamparo, carencias de cuidados básicos o situaciones de riesgo social. La institución, en este caso hablamos de centros para niños de 0 a3 años, asume la tutela siempre de forma temporal, solucionados los motivos de su ingreso el pequeño vuelve con su familia o con una familia de acogida.
Los centros de acogida son un recurso transitorio que se encarga de procurar a los menores un desarrollo evolutivo normal a nivel de maduración motora, cognitiva y afectiva. Para ello, trabajando por secciones y en grupos reducidos de 5 niños,los educadores son sus principales figuras de apego, ya que comparten con ellos su vida cotidiana encargándose de hábitos básicos como la alimentación, higiene, pautas de sueño además de las horas de juego. Esta disponibilidad y cercanía hace que se refuerce el vinculo de apego.
El educador tiene como actividad fundamental procurar que haya una estabilidad con su grupo de niños. Un cuidado delespacio y personalizar los objetos del pequeño sería otro de los aspectos fundamentales, como es que cada niño tenga uno o varios objetos personales en su cuna. Los momentos en los que el educador se encuentra a solas con el niño son los más importantes y donde debe prestarse una mayor atención en la calidad que se le ofrece, cuidando de que haya un adecuado contacto visual, una cercanía corporaly ofrecerle el tiempo que el niño necesite para cada actividad; el baño, la comida...Siempre aportándole la seguridad y cercanía que permite que se establezca entre ambos este vinculo. Una buena forma de conseguirlo es anticipar al bebe de lo que va a ocurrir en todo momento (...ahora vamos al baño; a comer; a jugar...)
Estos educadores trabajan con el apoyo de psicólogos y trabajadoressociales que intervienen tanto con el niño, con sus familias o servicios sociales de la zona.
La experiencia de los educadores muestra que los niños de estos centros diferencian a sus educadores de los que no lo son, y presentan preferencias por ellos manifestando alegría cuando ellos llegan o el llanto cuando se van. Esto no es ningún problema ya que forma parte del proceso normal de apego. Ladificultad de este trabajo reside en controlar que esta preferencia no se establezca al contrario, y el educador sienta preferencia por algunos niños, ya que deben proporcionarle el mismo grado de atención a todos los de su grupo. Que estos niños tengas varios educadores asumiendo sus cuidados puede ser comparado con la vida de cualquier niño que vive con su familia, ya que hoy día los niños recibenlos cuidados de sus padres, abuelos, educadores...
Esto puede dar al niño flexibilidad a la hora afrontar situaciones como muerte de un familiar, ausencias prolongadas, divorcio de sus padres...
Los niños institucionalizados necesitan del vinculo de apego con sus educadores, pero estos no deben fomentar una relación de dependencia ya que no sería bueno para ninguna de las partes teniendo encuenta que la estancia en el centro es temporal y no hablamos de una relación duradera, y esto podría causar problemas en relaciones futuras con otras personas. Por ello este tipo de apego se denomina apego de transición.
Cuando la solución para un determinado niño es buscarle una familia acogedora o de adopción, el centro establece un periodo de adaptación para favorecer el vinculo de apego conellas. Con este periodo de adaptación los futuros cuidadores a través de visitas al niño cada vez más prolongadas comparten las tareas cotidianas con ellos. Rápidamente se observa que aunque en un principio estos niños se puedan manifestar reacios a esta relación y busquen a sus educadores, pronto su preferencia se centra en sus futuros padres. Estos niños intuyen que en esta relación van a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS