Vinculo de apego y masaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DEL VÍNCULO DE APEGO Y EL MASAJE INFANTIL

“El apego” podemos definirlo como el lazo afectivo que una persona forma entre él mismo y otro de su especie, un lazo que les impulsa aestar juntos en el espacio y a permanecer en el tiempo.

La característica más sobresaliente de este vínculo afectivo es la tendencia a lograr y mantener un cierto grado de proximidad hacia elobjeto de apego que permite tener un contacto físico en algunas circunstancias o comunicarse a cierta distancia en otras (AINSWORRTH Y BELL, 1970).

Las diferentes maneras de sostener, detocar, de manipular por parte de la madre (figura de apego, normalmente) son captadas por los receptores cutáneos, propioceptivos del niño provocándole sentimientos de bienestar, seguridad y confianza.El tacto y contacto, el olor, la mirada, el calor, el acogimiento y la voz constituyen el vínculo de apego. Por ello el masaje infantil es favorecedor del vínculo de apego. Y más allá de estede la identidad infantil.

“La adquisición de la identidad y la autonomía, no viene dada por unos conocimientos que la familia y la escuela dé al individuo sino por unas actividades y unosprocedimientos que relacionados con sentimientos y expresiones dan al niño seguridad, independencia y adaptación al mundo que vive.

Para llegar a conseguir esta identidad es necesario que:❖ Se establezca un buen vínculo de apego.
❖ Armonía y equilibrio de la relación y contacto.
❖ Capacidad de moverse en el espacio y en el tiempo. Exploración.
❖ Reconocimientodel cuerpo.
❖ Capacidad comunicadora.
❖ Expresión de sentimientos.

(CARMEN PASCUAL.PSICOPRAXIS. IDENTIDAD Y AUTONOMÍA)

Además, dependiendo de la calidad del vínculo deapego, así será también el sentimiento de confianza y seguridad con el que el niño podrá abordar el conocimiento y dominio del mundo y de sí mismo.

Hablar de apego implica hablar de exploración,...
tracking img