Vinculo de la prensa y el poder politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VÍNCULO ENTRE LA PRENSA Y EL PODER POLITICO GUBERNAMENTAL

NUNCA EN LA HISTORIA DEL PERÚ, como entre los años 1997 y 2000, hubo tanto contacto –directo o indirecto– simultáneo entre el gobierno,el SIN, el Poder Judicial y los medios de comunicación. Si bien en la historia del periodismo peruano abundan las presiones y tensiones a lo largo de gobiernos militares y civiles, la diferencia enel período mencionado puede ser el grado de coordinación de los mecanismos de presión y el aprovechamiento de la tecnología para realizar estas labores.

Al respecto, es posible revisar cómo sedieron los vínculos entre el poder político y la prensa en el pasado cercano. El analista político peruano Mirko Lauer y la investigadora estadounidense Catherine Conaghan, señalan las siguientestendencias durante la presidencia de Alberto Fujimori:

• Primer momento.- La agenda pública del gobierno mantiene una coincidencia casi total con la prensa en el país. Dejó de haber prensa vargasllosista;no fue necesario aplicar presión o coacción en los medios de comunicación hasta el 5 de abril de 1992.

• Segundo momento.- El gobierno puede pensar que es posible manejar la prensa sin que lospropietarios se den cuenta. La prensa “mordía” los temas que le convenían al gobierno, mientras el SIN afianzaba el mecanismo psicosocial.

• Tercer momento.- El gobierno considera que es necesariotener periódicos a su favor, para poder oponer la prensa propia contra la ajena (ejemplos de estos medios son los diarios Expreso y El Sol)

Conaghan plantea una definición distinta de las relacionesentre el periodismo y el poder político peruano. Destaca que las “relaciones entre bambalinas entre los propietarios de los medios, los periodistas y las autoridades públicas constituyen un aspectocentral en las relaciones entre prensa y Estado” y señala las siguientes etapas:

• La cultura del temor y el hostigamiento.- Corresponde con el gobierno militar, deportaciones, cierre de diarios,...
tracking img