Vinculo entre la economía y la administración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimológicamente hablando, economía viene del latín oeconomus, y este del griego oikonomos, de oikos: casa ynemein: administrador, como podemos observar ya empezamos a evidenciar su relación. Peropara poder establecer a profundidad el vínculo que existe entre la economía y la administración inicialmente debemos definir cada una.
Se puede decir que la economía es una ciencia social que estudialas relaciones que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas yresultado individual y colectivo de la sociedad. Mientras que la administración es considerada una ciencia, una técnica y un arte; esto depende del tipo de individuos que la estén trabajando; la cual seocupa de la planeación, organización, dirección y control de los recursos, ya sean humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc, con los que cuenta la empresa, con el fin de aprovecharlos almáximo, y con ellos poder cumplir los objetivos propuestos en la institución.
Ambas tienen un fin común puesto que la economía se preocupa, precisamente, de la manera en que se administranunos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. En ello radica su relación.
Un reconocido autor, Omar Aktouf (intelectual profesor dela escuela de negocios de la universidad de Montreal, HEC) define la relación entre estas dos materias con una frase: "la administración es el brazo armado de la economía".
La economía yla administración, analizan conjuntamente las políticas monetarias, crediticias y bancarias que toman en cuenta la inversión extranjera y el comercio internacional. La economía y la administración buscan, enúltima instancia la maximización del beneficio. Como ya lo había mencionado en la administración se controla, planea, dirige y organiza. De manera que la economía es la parte fundamental de esta, ya...
tracking img