Vinculo entre padres e hijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hay diferencias de opinión sobre si existe un periodo sensible o critico para la formación de lazos entre madre e hijo. En repetidas ocasiones, las parteras han asegurado que las madres que se llevan a su hijo al pecho inmediatamente después del parto y entran en contacto con la piel de niño, con mucha seguridad podrán alimentarlo al seno con éxito. Aún no se ha establecido si la unión maternoinfantil, o la ausencia de ella, tiene efectos a futuro. Algunos consideran que esto es más fácil cuando el parto se atiende en casa, ya que los esfuerzos del equipo medico de un hospital para evitar las infecciones cruzadas, pueden tener un efecto adverso en la unión madre-hijo.
Los factores que afectan el vínculo son:
La edad de los padres
El deseo de los padres por tener un hijo
La propiainfancia de los padres, educación, ocupación, y salud
El efecto del divorcio o de una familia con un solo padre
El numero de otros hijos
Enfermedad genética en las familias
Efecto de lo anestésicos epidural o general durante el parto
Las aptitudes de enfermeras y médicos
La respuesta que tenga el bebe en relación a su madre, puede ser un favor vital en el proceso del vinculo. Un bebe cuyotrato es difícil en los primeros días, que llora en manera incesante y rehúsa succionar el seno materno, no solo causa ansiedad a su madre en un momento en que ella apenas puede tolerar esto, sino que después puede ser objeto de algún grado de resentimiento.

AMOR PARA EL NIÑO
Es fundamental que los padres no solo amen a sus hijos, sino que lo demuestren y traten de asegurarse de que el losepa. Algunos padres están temerosos de cargar a sus niños cuando lloran porque creen que los van a echar a perder. Algunas madres solo abrazan a sus hijos y les demuestran su cariño cuando los alimentan: pero los niños, como los adultos, necesitan amor todo el tiempo. Esto no quiere decir que el debe atendérsele. Los padres pueden mostrar amor con la expresión de su cara, el tono de su voz, y elentendimiento de las necesidades de su bebé. Algunos padres tienen la idea equivocada de que el amor consiste en darle al niño todo lo que quiere y en comprarle cuanto regalo costoso haya. Es frecuente escuchar a los padres decir “No podemos entenderlo, le hemos comprado al niño todo lo que ha querido, todo lo que el dinero puede comprar”. Pero lo que el niño quiere es algo que el dinero no puedecomprar: amor. Todos los padres esperan que el niño crezca para amarlo. El cuidado duradero del niño esta hecho con base en cientos de atenciones, cientos de ocasiones donde la tolerancia y el entendimiento deben demostrarse; por eso algunos niños en cuanto crecen muestran poco amor por sus padres, si todo lo que ha visto en su casa son criticas constantes, discusiones, regaños y castigos,denigraciones, desaprobaciones, y menosprecio.

TEMOR A CONSENTIR
Muchas madres parecen estar obsesionadas por el temor de “consentir” a sus hijos. Y es una extraña paradoja observar que esas madres son las que tienen más consentidos a sus hijos.
Un niño no se hecha a perder porque lo aman. Una madre nunca le hará daño a su hijo porque le ha dado todo el amor que él exige. Ella no debe dudar encargarlo cuando llore porque busca compañía. Las exigencias del pequeño pueden ser muchas en principio, pero si la madre trata de satisfacerlas, muy pronto notara que cada vez son menos. Si el bebé llora porque tiene cólico, dolor por al dentición, fatiga, u otras razones, debe ser cargado y amado. Es sorprendente ver como hay madres que pueden dejar a sus hijos llorando durante horas sin hacerles caso.Parece ser que no les afecta nada en escucharlo. Pueda ser que a la madre le convenga tener a su hijo en el patio sobre su andadera todo el día aunque este llorando, pero no olvidarse que esto ocasionara problemas de comportamiento posteriores.
Los niños se pueden echar a perder, es cierto. Esto sucede cuando la madre no lo deja estar solo ni cuando el no la necesita. Las abuelitas son un buen...
tracking img