Vinculo hombre-naturaleza en el cuento “el guaraguao”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vinculo Hombre-Naturaleza en el cuento “El Guaraguao”

Dentro del cuento corto de Joaquín Gallegos Lara “El Guaraguao”, inmerso en la obra “Los que se van”>del denominado grupo de “Guayaquil”encontramos una inagotable cantidad de recursos de naturaleza heterogénea. A continuación mencionaré algunos de ellos.
El cuento empieza con el uso del relato oral, equivalente a .Estructura tradicionaldel cuento: exposición, nudo y desenlace.
Se narra la fábula por: el narrador omnisciente (tercera persona), y el narrador testigo (primera persona). Un narrador externo y uno interno.
El tema delcuento apunta a redescubrir la riqueza expresiva imaginaria del mundo montubio, y sus valores en convivencia con su medio primitivo. Valores ligados a la
recuperación del universo primitivo, en el quehombre y naturaleza eran uno solo; en el rol de creencias (experiencia colectiva transmitida que, una vez que circula en la comunidad de forma oral, adquiere el carácter de verdad). Se establece unarelación de equilibrio entre los elementos de la trama: el paisaje (Salvaje),los animales (El Guaraguao), y el sub-hombre (Chancho-rengo).Irónicamente esta relación armónica se rompe por la violenciadel “hombre civilizado”. La naturaleza, por su parte, también actúa con cierto grado de violencia, cuando transforma los cuerpos de Chancho-rengo y del Guaraguao en podredumbre. (Creencia o concepcióndel mundo según la cual el Universo, la Naturaleza y Dios son equivalentes).
El aspecto espiritual de la muerte nos incorpora en el mundo del mito de la cultura oral montubia. Así en su agonía que,paradójicamente, también coincide con el amanecer, es decir, con la luz, con la vida, Chancho-rengo vislumbra su velorio. Vislumbra su muerte.
La violencia con que se produjo la experiencia de lamuerte, mitifica el acto de defunción y lo vuelve inexplicable y misterioso.
La muerte como tema: es una finalidad existencial que les llega de manera diferente a sus personajes.
La primera escena...
tracking img