Vinculo Hombre-Naturaleza En El Guaraguao, Libro Los Que Se Van

Páginas: 19 (4675 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN

Programa Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación

Mención: Lengua Castellana y Literatura

Tema: VINCULO HOMBRE- NATURALEZA EN EL CUENTO “EL GUARAGUAO”

Coordinador: Dr. Yovani Salazar Estrada.

Estudiante: Borys Nahim Salinas Villavicencio.

LOJA- ECUADOR
Septiembre 2011-Febrero 2012

1.INTRODUCCIÓN

Lo seductor en la obra “Los que se van “; sin lugar a dudas está en su entramado de cuentos, pues presentan de manera ágil y vigorosa variados escenarios donde se desenvuelven sus personajes desafortunados. Nos muestra la realidad social imperante en nuestros pueblos hispanoamericanos de una manera honesta, y sin romanticismos. Complementariamente anuncia la búsqueda de nuestraidentidad nacional.

«Esta obra marca una ruptura en la Literatura Ecuatoriana, hasta entonces caracterizada por las manifestaciones del Romanticismo y el Modernismo.»

Otro aspecto a considerar es su vigor existencial, donde se evoca acertadamente componentes de carácter diferentes pero que brindan equilibrio a la trama; esto se puede reafirmar al momento de leer el corto cuento de JoaquínGallegos Lara “El Guaraguao”, simplemente porque en este relato la parte humana llega a adquirir armonía con la parte animal, y se complementa con un acertado paisaje(fondo). Claramente lo menos importante en este micro ensayo para mí es su desenlace final, pues es trágico. Lo que busco es encontrar un equilibrio entre el hombre y el animal que integran la fabula; busco el vinculo entre estos dosextraños personajes.
Dicho lo anterior lo que deseo es identificar las conexiones que el autor utilizo para dar vida a la relación de armonía de los personajes de este reducido pero pulido argumento.
Para dar un mayor sentido a este trabajo espero tener tino e indagar correctamente para encontrar algunos de los diversos recursosutilizados por el autor para recrear su mundo en la obra.

2.CONTEXTO SOCIO-HISTÓRICO LITERARIO DEL AUTOR.
Biografía del autor del cuento “El Guaraguao” inmerso en la obra “Los que se van”(Cuentos del Cholo y del Montubio).
Joaquín Gallegos Lara
Escritor guayaquileño nacido el 9 de abril de 1909,hijo del Sr. Joaquín Gallegos del Campo y de la Sra. Emma Lara Calderón.
Por el año 1927 su personalidad y amplia cultura llamaron poderosamente laatención a numerosos jóvenes que se reunían en su buhardilla a conversar con él. Fue así como conoció a Demetrio Aguilera Malta, quien más tarde le presentó a Enrique Gil Gilbert, y en poco tiempo nació entre los tres una inseparable amistad. Producto de esta unión apareció en 1930 la obra “Los Que se Van” (Cuentos del Cholo y del Montubio), que incluye varios cuentos de los tres escritores amigos,y con la que se inició al realismo social en el Ecuador.
A ellos se unieron posteriormente Alfredo Pareja Diezcanseco y José de la Cuadra, y juntos formaron el “Grupo Guayaquil” que tanto lustre dio a las letras ecuatorianas.
En 1943, como miembro del Partido Comunista que dirigía Pedro Saad formó parte de Acción Democrática Ecuatoriana, organización política de oposición al régimenconstitucional del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río. Luego del triunfo de la Revolución del 28 de Mayo de 1944, la Municipalidad de Guayaquil lo premió con la Medalla de Oro, que le fue entregada en sesión solemne del 9 de octubre.

Muy rica fue su producción literaria, en la que se encuentran obras como “Las Cruces Sobre el Agua”, en la que relata de manera novelesca varios aspectos de la vidaguayaquileña y los primeros días de esos triunfos sociales de los trabajadores del Ecuador, especialmente los relacionados con la Revolución del 15 de Noviembre de 1922; “La Ultima Erranza”, “Biografía del Pueblo Indio” y “Cuentos Completos”, estas dos últimas fueron publicadas en 1952 y 1956, cuando él ya había muerto.
En efecto, Joaquín Gallegos Lara murió en su ciudad natal, Guayaquil, el 16 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculo hombre-naturaleza en el cuento “el guaraguao”
  • La Vastedad Como Vinculo Entre El Hombre Y La Naturaleza
  • El Hombre Nace Libre Por Naturaleza
  • La Naturaleza Y El Hombre
  • La naturaleza del hombre
  • El Hombre Y La Naturaleza
  • La Naturaleza Del Hombre
  • El hombre y la naturaleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS