Vinculo matern

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VÍNCULO MATERNO-FILIAL

Durante el primer año de vida, el niño mantiene una especie de simbiosis con la madre.

Entre los dos forman un todo que para él constituye la única realidad.

Lamadre o-la persona que la reemplaza- es para el bebé .como una parte de Sí -misino la que se encarga de satisfacer sus necesidades y aliviar su-desagrado.

En realidad, el vínculo materno-filial esun intercambio de fuerzas que actúan una.sobre.otra: si _esta.relación es satisfactoria, beneficia a ambos por igual.

Pero su trascendencia va mucho más allá de un simple intercambio degratificaciones afectivas

Esta ligazón inicial entre madre e hijo constituye la base del desarrollo ulterior del niño, de la estructuración del psiquismo infantil y de la personalidad del futuro adultoIncluso las relaciones que el niño va a establecer más adelante en su vida dependen en gran medida de esta primera relación. La seguridad que puede adquirir en este período, pues, significa un estímuloimportante para su evolución posterior.

Los actos de comunicación

La relación entre la madre y el lactante no es una relación verbal, como la que tiene lugar entre los adultos, sino que seinstaura a través de señales y signos, utilizando el contacto físico, el sentido de la vista, del tacto y del olfato.

Cada madre tiene su manera particular de entrar en contacto con el hijo, delmismo modo que éste se comunica con ella de una forma propia y determinada.

Las señales afectivas que parten de la madre están determinadas por una actitud afectiva inconsciente, es decir, que laimpulsa a obrar de un cierto modo sin que 'ella misma pueda darse cuenta; esta actitud afectiva es la que sirve de orientación al lactante. Igual mente, las reacciones o «respuestas» del hijo permitena la madre descubrir cuándo es comprendida.Así se va estableciendo poco a poco la comunicación entre ambos.

Señales y signos. La madre emite «señales» que son percibidas por el niño, y éste se...
tracking img