Vinculo pedagogico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINCULO PEDAGOGICO

Los seres humanos nos constituimos como tales en virtud de nuestras relaciones con los otros; nuestro desarrollo emocional y la configuración de nuestra personalidad se asocian estrechamente con las condiciones más o menos favorables presentes en nuestras primeras relaciones con las personas significativas.
Winnicott (1965), entre otros autores, plantea que en uncomienzo, la relación del niño con su madre es de dependencia total. La madre sostiene físicamente al bebé, se adapta activamente a sus necesidades y las satisface cada vez que éstas se presentan. La expresión del amor a través de este cuidado físico le permite al niño ir consolidando a su madre como a una persona que puede reconocer, y sienta las bases para que el niño se reconozca a sí mismo como unapersona distinta a la madre al ser reconocido como sujeto con necesidades distintas.
En forma paulatina, la madre va dejando de atender a cada momento a las necesidades del niño, en virtud de la creciente capacidad del niño para postergar la satisfacción de ellas, y enfrentar la frustración de no recibirla. Por otra parte, la Teoría del Apego desarrollada por J. Bowlby (1989) propone que losseres humanos presentan una tendencia innata a buscar vínculos de apego, que brindan satisfacción personal y contribuyen a la supervivencia de la especie; que está presente en forma embrionaria en el neonato y que prosigue a lo largo de la vida adulta, hasta la vejez.
Durante la infancia, los lazos se establecen con los padres (o figuras sustitutas), a los que se recurre en busca de protección,consuelo y apoyo.

TIPOS DE VINCULOS:

Las pautas de apego pueden clasificarse en 3 tipos principales, según las circunstancias familiares que las favorecen (Ainsworth, 1978):
• Apego tipo ansioso resistente: promovido por la ambigüedad de las formas tempranas de relación. El niño aprende que, en ocasiones, “los otros” son accesibles y colaboradores; y en otras instancias, son distantes yrechazantes, sin un patrón que permita predecirlo. La incertidumbre que esto genera lo induce a una forma de relacionarse muy ansiosa, caracterizada por una tendencia a “aferrarse” al otro, por el elevado temor a la lejanía del otro y la consecuente angustia ante la exploración del mundo y el desarrollo de independencia.
• Apego de tipo ansioso elusivo: promovido por experiencias de constante rechazocuando el niño necesita consuelo y protección. Estas vivencias generan en el niño una falta de confianza frente a la posibilidad de recibir cuidado y apoyo cuando los requiera; por lo que suele defenderse de dicha sensación mostrándose autosuficiente y evitativo ante las relaciones de amor y cuidado.
• Apego tipo seguro: es favorecido por experiencias de relación con personas sensibles yabiertas a responder-dentro de sus posibilidades- a las necesidades del niño; vivencia que genera confianza en que los “otros” podrán estar accesibles y ser sensibles y colaboradores si él se encuentra en una situación adversa o atemorizante. Esta seguridad es la que le permitirá explorar, conocer el mundo e interactuar con otros; todas estas capacidades son necesarias para cualquier proceso deaprendizaje y desarrollo personal.

¿Cómo se da ese vínculo?

La tarea de establecer vínculos suficientemente buenos para el aprendizaje y bienestar de todos los estudiantes es, sin duda, desafiante. Pero existen principios orientadores que permiten visualizar que el vínculo es una dimensión del quehacer docente, inseparable de su rol: no implica hacer más sino hacerlo distinto, tomando mayorconciencia del efecto beneficioso que ello conlleva. Entre ellos:
1. Considerar que detrás del comportamiento relacional de los niños existe siempre una historia de vínculo primario y que las características de esta historia (experiencias más satisfactorias o insatisfactorias) nos pueden ayudar a comprender, por ejemplo, un comportamiento agresivo, la conducta de aislamiento o la dependencia y apego...
tracking img