Vinculo y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vínculo y cRe@tiviDad

Reseña de una Intervención Psicosocial

I.S.A. - Instituto San Ambrosio
Profesora: Silvia Frankrajch
Alumna: Leticia N. Arce
Curso: 4º “C”
Año: 2010

“Fuimos educados para aceptar y repetir verdades, simplemente porque los que “saben” las sostienen y así nos las dictaron.
Nos “hicieron hacer”, no dejándonos actuar autónomamente, no dejándonos pensar sino en loque “se debe pensar”, dirigiendo nuestras voluntades hacia lo que “se debe querer”, hacia lo que “se debe saber”.
Nos dijeron que no todos poseemos aptitudes para expresarnos, para ser creativos, y así nos señalaron el camino que debíamos transitar. El camino de los copiadores, conformistas pasivos, repetidores de experiencias, que, en vez de permitirnos abrir nuevos senderos, nos lo cierra.
Peronuestra realidad interior , dinámica, dirigida por el interés o por la necesidad del momento, produce ese maravilloso y momentáneo desequilibrio entre nosotros y el medio, surgiendo así la posibilidad de abrir otra puerta, la de la CREATIVIDAD.”
María del Carmen Mosquera - “Otras maneras de abrir una puerta”

Hace más de veinte años un grupo de Psicólogos Sociales llevó a cabo una intervenciónen la Ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Este proyecto consistió en construir un espacio de inclusión e inserción para niños con capacidades especiales. Espacio que, hasta ese momento, era inexistente.

Casa por casa, estos Psicólogos Sociales invitaron a los niños a participar de talleres donde se desarrollaron actividades utilizando recursos como la música, la imagen reflejada en elespejo, las artes plásticas, el teatro, la expresión corporal, el deporte, el baile, etc.

¿El objetivo? Lograr la inclusión de estos niños en la vida, no sólo escolar, sino social. ¿Cómo? Llevándolos a la plaza a jugar y a practicar deportes, enseñándoles a cocinar, llevando sus producciones culinarias al hogar para compartir con su familia, practicando actividades lógico matemáticas, nocionesdel lenguaje, explorando su propio cuerpo, aprendiendo los colores, etc. Incluso restaurando lazos familiares, a través de la participación de los padres en talleres y el trabajo vincular entre ellos y el niño. Todas ellas, actividades de índole grupal e individual.

En otras palabras, este equipo de profesionales trabajó con las potencialidades y no con las carencias, concibiendo a cada uno deestos niños no como diferente sino como especial, y no por ello privado de las posibilidades que el mundo da y que ellos pueden dar al mundo, y a su comunidad.

Esta experiencia tuvo, a mi entender, dos cuestiones nodales que la atravesaron. La primera y la principal es la noción matriz que como Psicólogos Sociales tenemos a la hora de abordar una tarea, y esta es la noción de Vínculo. Elvínculo es nuestra unidad mínima de análisis. Sin ella nuestra Psicología no sería Social. Es el vínculo lo que se trabajó en cada uno de estos talleres constantemente, partiendo de la relación con cada uno de los formadores, transitando por la interacción entre los niños y entre ellos y su núcleo familiar, y concluyendo con la primera inserción de uno de ellos en una escuela de la Ciudad. Un ejemplodel trabajo interaccional fue el desafío de lograr que los chicos trabajaran sin sillas de ruedas, entregándose al contacto con el profesional, dejándose abrigar por los brazos del otro, ese otro que contiene e impulsa a salir al encuentro con el mundo.

No está demás aclarar que, visto desde la Psicología Social, el vínculo es una estructura compleja de interacción de la cual surgirá, encondiciones normales, el instrumento adecuado para aprehender la realidad de los objetos. Este vínculo se construye a partir del nacimiento y sus posteriores vicisitudes pueden configurar un vínculo sano, en la medida en que se adquiere una realimentación dialéctica entre sujeto y medio que permite al primero adaptarse activamente a la realidad, o un vínculo enfermo, es decir estereotipado, adaptado...
tracking img