Vinculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bienvenidos a esta tercera clase de la Unidad III de la materia Psicología Social. En ella analizaremos el concepto de vínculo:

VÍNCULO

Lic. Gladys Adamson

EL VÍNCULO EN PICHON RIVIERE

Veremos las características del vínculo según Pichón Riviére. Primero el concepto de vínculo es central en la psicología social, porque es la mínima unidad de análisis.

Ustedes saben que ladimensión psico-social, la pertinencia de la psicología social no es el terreno de la subjetividad solamente. No tiene los límites de la subjetividad, sino que la pertinencia de la psicología social, está en los vínculos, está en lo que acontece en el sujeto descentrado y en relación con otro. Esto por supuesto no implica que la psicología social no tenga una construcción de la subjetividad,justamente la concepción que tiene del sujeto y la concepción que tiene de la subjetividad, es que se conforma en una relación con el otro. O sea que no hay ninguna otra posibilidad de conformarse o constituirse como ser humano, si uno no emerge de una trama vincular social, porque hay un otro social.

Pichon Riviére dice que en rigor Freud pensó ya en la importancia del otro social, en laconstitución de la subjetividad.

En un artículo de Freud que nosotros vamos a ver más adelante que se llama “psicología de las masas y análisis del Yo”, ahí Freud dice que toda psicología, en rigor debería llamarse psicología social, porque siempre hay otro que está presente; como enemigo, como modelo, como rival, como objeto amoroso, pero siempre hay otro. Es imposible pensar un sujeto aislado,solamente se lo puede pensar como abstracción, o como fantasía. La novela Robinson Crusoe, por ejemplo es el gran solitario. Un gran solitario que clama por un semejante. Bueno la primer proposición, digamos, en relación al concepto de vínculo, es que es condición de sobrevida, o sea, las condiciones de nacimiento son de tal grado de prematurez, que es imposible que el recién nacido, sobreviva sinla asistencia de otro social. Pero además necesita de la constitución del vínculo donde, en la definición de Pichón Riviére, el vínculo es una estructura que está conformada por un sujeto, un objeto que en este caso es otro sujeto, y circuitos de comunicación y aprendizaje.

Hay una referencia, hay una apertura, una referencia al otro y una vuelta del otro sobre uno mismo. El vínculo, ustedestienen una ficha que se llama protovínculo de Ana Quiroga, porque en rigor la primer relación, que es del bebé con la mamá, todavía no es un vínculo. No es un vínculo porque no hay otro diferenciado, el bebé es alguien que está en una situación de absoluta dependencia, a ese otro social que es la madre. Inclusive, cuando veamos los tres tiempos del Edipo, vamos a ver que en este primer momento,hay una completud. Uno de los pocos momentos en la vida donde uno experimenta y puede palpar esta ilusión de completud, digamos es o en las primeras etapas del enamoramiento, o en la relación madre bebé. Donde para la madre no hay nada en la vida como el bebé, y para el bebé obviamente todo su universo es la madre.

Todo lo que puede percibir del mundo es la mamá.
Pero esto es importanteporque en la construcción del vínculo, la constitución del protovínculo y que avanza hacia la constitución del vínculo, de dos sujetos que están diferenciados, es importante porque aquí hay una identificación del otro como único. Porque no puede reemplazarse a la función materna. Y cuando digo función materna no me estoy refiriendo a la madre biológica, puede ser la madre biológica, puede ser unatía amorosa, puede ser una abuela dedicada, puede ser un papá cariñoso. Cualquiera puede cumplir esa función materna. Pero que implica la identificación del otro como único y como especial. Alguien que tiene un nombre, que tiene una expectativa familiar, que tiene deseos, sueños, proyecciones, imágenes de su futuro. Las madres, las familias siempre anticipan a sus hijos. Cuando una mamá piensa a...
tracking img