Vinculos afectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"El y la adolescente se caracterizan por crear vínculos de amistad que en ocasiones duran toda la vida. Se identifican con personas de su edad y una de sus prioridades es ser aceptados. En esta épocahay una orientación hacia la individualización y hacia el interior del muchacho (a), hacia el o ella misma, con la maravillosa vivencia de la intimidad. En otras palabras el y la adolescente puedenfluctuar entre la necesidad de estar solos y la tendencia a la relación con otros. La autoestima continua construyéndose y un aspecto central es intensificar su sentimiento de pertenecer a un gruporeconocido.
Al identificarse e integrarse con un grupo de amigos (as) comparte gustos, angustias, soledades, alegrías, planes, etc., lo que repercute de forma positiva en la construcción de su identidadcolectiva. La lealtad al grupo de amigas (os) y compañeros (as) es clave para la conformación de la personalidad y la adopción de valores que reflejan sólidos vínculos con los demás. Poco a poco laamistad y el compañerismo se van diferenciando; en la amistad se da un vinculo afectivo profundo entre dos o mas personas; se caracteriza por la posibilidad de compartir situaciones diversas ymostrarse cada uno con libertad y actuar de la forma particular que cada uno es. En la amistad se muestra el interés por los actos que cada uno realiza en su vida cotidiana. El compañerismo es el primerenlace para fomentar las grandes relaciones; es el vínculo entre personas que se acompañan por algún fin. Es posible encontrar un compañero en un colegio, un trabajo, club, entre otros ámbitos, e implicala posibilidad de profundizar y ampliar los vínculos afectivos hacia la amistad o noviazgo.
El y la adolescente indican, de forma general, la dirección a la que puede orientar su vida y trazar suactitud ante valores como la solidaridad, la lealtad, la tolerancia, lo que determina la forma en que entienden y viven los vínculos con amigos y compañeros. La exigencia, por ella o el mismo impuesta,...
tracking img