Vinculos amorosos

Páginas: 26 (6386 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2014
Los vínculos amorosos (Love bonds)
Fina Sanz

La autora es psicoterapeuta, sexóloga y pedagoga, además de fundadora del Instituto de Terapia de Reencuentro de Valencia. Asimismo, es cofundadora de la Asociación de Mujeres por la Salud y la Paz, y de la Sociedad Sexológica del País Valenciano. Fina labora en España y América Latina. Ha sido formadora de formador@s y trabaja con grupos demujeres, grupos de hombres y grupos mixtos. Ha publicado “Psicoerotismo femenino y masculino”, y “Los vínculos amorosos” (ambos en la editorial Kairos). Este artículo fue incluido originalmente en la revista Archivos Hispanoamericanos de Sexología, Vol. V, Nº 1, 1999, publicada por el Instituto Mexicano de Sexología, la Sociedad Mexicana de Psicología, A.C. y la Facultad de Psicología de la UNAM,México.

Todas las personas necesitamos amar, ser amadas, sentir y expresar nuestra capacidad amorosa, vincularnos, sentir conexión con las personas y las cosas, y reconocimiento.
El amor es una experiencia vital del ser humano, existencial, que se experimenta como algo transcendente que parece abarcar más allá de los límites de lo concreto y ponernos en comunicación con el cosmos.
Vivimos esaexperiencia cuando sentimos una conexión profunda -que llamamos amorosa- con la humanidad, con la gente amiga, cuando escuchamos una música, contemplamos una flor, miramos a nuestro hijo/a o sentimos la proximidad de nuestro amado/a.
La experiencia amorosa toma muchas formas y se manifiesta como un conjunto de vivencias en el que interaccionan el sentir, el pensar y el actuar. Pero si bien laexperiencia amorosa es universal, la forma concreta en que se estructura y manifiesta el vínculo amoroso está muy determinada por lo social. Cada cultura, cada sociedad, cada período histórico marca unas pautas comportamentales. En ese sentido nuestra sociedad occidental y patriarcal tiene también las suyas. Cada sociedad educa en función de unos valores que a su vez reproducen y mantienen el ordensocial establecido, y ese proceso de socialización es efectivo porque la interiorización de dichos valores es fundamentalmente inconsciente, emocional y sensitiva, configurándose durante los primeros años de vida y manteniéndose a lo largo de esta por la influencia de los diferentes agentes socializadores, aunque queden matizados por otros que desde una dimensión racional la persona vaadquiriendo a lo largo de su vida.
Lo que llamamos “amor” en nuestra sociedad, que constituye la base de la estructura de pareja, es una clave para entender muchos de los conflictos intrapsíquicos y relacionales, y para comprender cómo se desarrollan procesos de opresión o libertad personal. Cómo nos situamos en el proceso amoroso y cómo estructuramos el vínculo, está en buena parte determinado por losocial.
Hombres y mujeres hemos aprendido a amar de distinta forma, porque formamos parte de dos subculturas, masculina y femenina, con valores, roles y actitudes diferentes, dicotomizados y escindidos, lo cual dificulta nuestra comunicación y nos genera conflictos psíquicos, sexuales e incluso físicos, a pesar de que ambos, mujeres y varones buscamos lo mismo desde diferentes caminos sin entenderni comprender por dónde caminamos.
Desde el trabajo psicoterapéutico y sexológico acompaño a las personas a tomar conciencia de en qué momento están y por dónde desean seguir, qué de lo aprendido les va bien y les sirve para su desarrollo y qué cosas quieren cambiar en su vida. Pero el trabajo terapéutico es un trabajo reparador del daño, del dolor, de la incomprensión de los procesos, que tienepoco sentido si a la vez no se trabaja desde la prevención de los conflictos, de los cambios de actitudes, valores, roles, es decir, si no se cuestiona la estructura de las relaciones sociales que generan los conflictos.
Como ya expuse en el libro “Psicoerotismo femenino y masculino” (Sanz, F., 1992, 2ª ed.) la escisión de los pares de opuestos (femenino y masculino), si no se integra a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vínculo de amor
  • Èxito en el vínculo amoroso
  • Sobre el erotismo y las problematicas en el vinculo amoroso
  • vinculos amorosos
  • Amor Y Apego Vinculaciones Afectivas
  • El Amor Vinculo Que Une La Pareja
  • El amor vínculo perfecto
  • Amor , Apego y Vinculos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS