Vinculos de apego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VÍNCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

En la entrevista que podemos escuchar en radio UNED los psicólogos y educadores Concepción Moraleda y Oscar Olmedo, extraemos experienciasrealmente reveladoras con relación al apego en los niños institucionalizados.
Ambos educadores trabajan en un centro de protección de menores de primera infancia en la Comunidad de Madrid, con niñosacogidos de 0 a 3 años. Los niños han sido acogidos por problemas de diversa índole:
* Desamparados, pues sus padres o no pueden o cuidan deficientemente a sus hijos; por lo que la Comunidad de Madridasume la tutela y el niño pasa a residir al Centro temporalmente hasta que se busque otra solución. Estos niños con riesgo social son atendidos en estos centros principalmente para ofrecerles un apegoseguro y contribuir de forma positiva a su desarrollo emocional. Aunque últimamente, según apunta Oscar Olmedo, los casos que más se están dando son niños que han nacido con bajo peso, prematuros,con malformaciones físicas o con el síndrome de abstinencia ya que sus progenitores han sido drogodependientes.
* Que los padres justifiquen no poder atender al niño, por ejemplo madres inmigrantessin apoyos y que trabajan todo el día, solicitan ayuda a la administración y el niño se queda en el Centro hasta que se busque una solución que permita que el niño vuelva con ellos.
La principalfunción de los educadores es favorecer el desarrollo emocional en los niños con una crianza lo más natural posible, creando un vínculo de apego que haga sentir seguros y protegidos a los niños. Paralograr este fin, es primordial construir una relación estrecha con el bebé. La metodología a seguir, según nos cuenta Concepción Moraleda, es establecer una ratio de un educador por cada cinco niños; deesta manera se logra la máxima dedicación en cada uno de ellos.
El apego de transición es crear una unión del niño con una familia adoptiva o, en algunos otros casos, la vuelta del niño con los...
tracking img