Vinculos en la postmodernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VÍNCULOS EN LA POSTMODERNIDAD

“ El presente es una sumatoria de confusiones, riesgos y oportunidades”

El concepto de postmodernidad está relacionado con los fenómenos socioculturales que fueron sucediéndose en el devenir de los tiempos.
“Algo nuevo está pasando”
Muchos sociólogos hablan de la postmodernidad, como producto de una época post-industrial, donde la tecnología ocupaun lugar predominante, desarrollándose velozmente respondiendo a las exigencias de un mundo globalizado que necesita comunicación inmediata, acompañada no sólo de palabras sino de imágenes que parecen reflejar la realidad. Ejemplo cotidiano para nosotros, es el uso del celular que nos permite más rápido saber cómo está un familiar o un amigo. También permite resolver problemas de trabajo. Pero eneste tipo de comunicación, se pierde el lenguaje de los gestos que a veces explican más que las palabras y aquella “presencia que es difícil suplantar.
La otra característica que nació con la modernidad y acompaña a la postmodernidad es el individualismo. El hombre individualista que progresa, o intenta progresar adquiriendo bienes y más bienes que no logran conformar al “ser”.
Así estehombre vive en un estado de insatisfacción o angustia, porque cuando consigue un bien, inmediatamente parece que no alcanza y necesita otro.
La persona se siente tan incompleta, que necesita mostrar su individualidad, de la cual se siente insegura, sin importarle su privacidad. De esa manera, piensa lograr “ser alguien”. Cuanto más tiene más “es”.-
Aquí comienza la gran paradoja. Los medios decomunicación muestran cómo viven los pobres, marginados y sus miserias, y a la vez, cómo viven los súper ricos y sus inmensos hogares que ofrecen todos los placeres que brinda la tecnología.
Todo se mezcla como una lógica contradictoria que lleva a situaciones diversas, encontradas, desencontradas, que confunden al “ser” perdiéndose en él el valor del “bien común”, de las raíces de su propiaidentidad, de la “igualdad de posibilidades”, y sobre todo EL VALOR DE LA VIDA, no de la “calidad de vida”.
¿ Cómo “ser” en ese marcado individualismo?. Esta satisfacción inmediata trae como consecuencia, un marcado impulso a “consumir” cada vez más: bienes, ropas, tecnología, hasta alcohol, drogas, operaciones estéticas, etc. Crecen las adicciones de todo tipo.-Se sustituyen afectos,diálogos, espacios de encuentros, ideales, etc. Con el consumo de diferentes maneras.-
Algunos autores, consideran que el hombre postmoderno se “ha quedado huérfano” no sólo de Dios, sino también de Estado (al estar agotado y desaparecido el Estado de Bienestar). Entonces, huérfano también, porque en este crisis profunda económica mundial, global, el hombre ha perdido el trabajo que es un ordenadorsocial, que da la posibilidad de establecer vínculos reconocibles, personales, y favorecedores del sentimiento de identidad y de pertenencia.
En la familia hay un gran cambio, pasamos a familias, en muchos casos monoparentales que deben sostener sus hijos, o familias ensambladas, que a veces, acuerdan o a veces confunden más-
Muchas veces, este sentido de “orfandad”, se transmite, elhombre o la mujer pierde su “centro” con las exigencias del afuera, del trabajo, etc y no se encuentra la manera de vincularse con sus propios hijos. Muchas veces, se confunde, involuntariamente, por supuesto, y los padres, se convierten en proveedores para sus hijos, pensando que satisfaciendo la necesidad de “consumo”, se les da la fórmula de la felicidad.

Entonces, la relación padre-hijoque guarda una asimetría donde cada uno cumple un rol definido, se invierte i se convierte en una relación simétrica (yo soy el amigo de mis hijos), que impide la formación clara de identidades, ubicando al niño muchas veces en el lugar del adulto, sosteniéndolo emocionalmente, como muestran a veces los medios de comunicación y muchas publicidades, ( por ejemplo el niño que era el adulto y el...
tracking img