Vinculos Humanos Y Condiciones En La Psicologia

Páginas: 13 (3142 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
1. Diferentes condicionamientos constitutivos de modalidades propias del aprendizaje del sujeto singular:

• las correspondientes al mundo intrapsíquico de cada sujeto y su disposición constitucional.
• Las redes vinculares en las que el sujeto se halla incluido, grupos, instituciones, de modo particular, en el caso del niño, los vínculos familiares y la escuela.
•Las condiciones de la trama sociocultural del tiempo y lugar en el que el sujeto le toca vivir, de donde operan distintos dispositivos extra familiares de producción de subjetividad.
La familia no es causa única y lineal de las formas subjetivas y de las problemáticas de la infancia, si condición necesaria, pero no suficiente.
Las diversidades familiares de nuestro mundo dan lugar a otrasfiguras e instituciones.
El niño de la modernidad parecía asomar al exterior casi con su ingreso a la escuela; la educación preescolar se hallaba generalizada y se iniciaba tardíamente; luego, los horarios escolares eran más breves y existían menos oportunidades de inserciones y actividades por fuera de la familia. El niño actual pertenece a otras redes desde edades cada vez más tempranas y seencuentran asi mas expuesto a la diversidad de la estimulación.
En relación con los dispositivos sociales de producción de subjetividad, pensemos además en la eficacia de los medios de comunicación y aun en las proyecciones cinematográficas, mitos de nuestra época que saturan la cotidianidad, construyen al niño y modifican al adulto y el adolescente.

LAS CONDICIONES SOCIALES
La sociedad global yposmoderna impregnan familias y sujetos y hacen marca en los modos de relación con el saber.
La información resulta excesiva, la acumulación de datos, cuyo propósito es la memoria de la computadora, parece infinita e inabarcable. Consumir e incorporar constituyen casi una obligación. El saber se convierte en mercancía, apresado en la lógica del consumo.
El consumo de objetos, imágenes yactividades presiona a os niños, especialmente a la capas sociales altas y medias, mientras los otros van quedando excluidos del los flujos de saber. El exceso inunda al joven sujeto, descentrándolo de su propio deseo, motor del impulso que aspira al conocimiento y sostiene el interés y la concentración. Suelen así producirse modalidades apáticas y desatentas o quizás una avidez rápidamente indiferentefrente a un objeto a ser aprehendido/conocido.
El tiempo acelerado e instantáneo pone obstáculos al pensamiento, es necesario producir situaciones que den lugar a la espera, introduciendo cortes en la vertiginosidad.
Los medios son vehículos de identidad, fijan aspiraciones y establecen modos de lograrlos. Modelan el Yo, y el ideal de Yo, al prescribir ciertas definiciones de lo bueno y lo malo,definir roles y expectativas culturales, creencias y valores pregnantes. Inciden en el sentir y en el pensar en relación con formas predominantes del movimiento y el sonido. Proponen concepciones estéticas y se convierten en escuela de los modos del placer.
El énfasis en la dimensión visual, la aceleración de la imagen y el auge de la virtualidad van produciendo cambios subjetivos.
La niñez comola adolescencia y la adultez, son producciones sociales. Cada momento histórico diseña etapas diferentes y crea diferenciales respecto de ellas.
En la actualidad se perfila como mito cultural un niño autosuficiente, de modos adultos, escasamente necesitados de los actos de los otros y aptos para tomar sus propias decisiones desde edad temprana. Se espera de él un aprendizaje rápido udiversificado, un máximo de eficiencia, un éxito no conflictivo.
Las prácticas sociales de crianza, tan variables según los tiempos históricos configuran otras modalidades infantiles.
Entre los prototipos sociales hoy preferidos encontramos un sujeto a mundo hiperactivo y transgresor: el mundo adulto estimula niños inquietos y agresivos y se preocupa por aquellos que son pasivos, tranquilos y no saben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA Y CONDICIÓN HUMANA VINCULADO EN LA NUTRICIÓN
  • Psicologia (condicionamientos)
  • PSICOLOGIA CONDICIONAMIENTO
  • La Condición Humana
  • Condicionamientos humanos
  • La condicion HUmana
  • la condición humana
  • La Condición Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS