Vinculos parentales y rasgos de personalidad obsesiva en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La familia como institución social, constituye un sistema y desempeña sus funciones a través de sus elementos (Conyugues, Padres, Hermanos.) En el proceso de educación familiar, intervienen los patrones de crianza que contienen normas, actitudes, valores expectativas, motivaciones y otras variables psicológicas propias de cada grupo (Cattel, citado por Villalobos, 2008.) En éstadinámica, se forman los vínculos parentales, que son, el tipo de relación que se establezca entre la figura primaria de apego (generalmente la madre) y el niño. Dicha relación, será determinante en el estilo de apego que desarrollará el individuo en la estructuración de su personalidad (Bowlby, citado por Holmes, 2009). Asimismo lo mantiene Cattel (citado por Villalobos, ob cit.) al exponer que losvínculos parentales implícitos en los patrones de crianza, juegan un papel importante en los rasgos de la personalidad del individuo
Por lo anteriormente mencionado, se plantea la presente investigación, con el objetivo de establecer si existe relación entre los vínculos parentales y los rasgos de personalidad obsesiva en adolescentes cursantes del cuarto año en el Colegio “Aplicación” enBarquisimeto, estado Lara. Es así como, se desarrolla este trabajo para optar al título Lic. En Psicología, egresada de la universidad Yacambú, compuesto por los siguientes capítulos:
En el Capítulo I, se expone la necesidad de realizar el estudio de investigación y las razones que sustentan su realización en el planteamiento del problema. Posteriormente, se desarrollan los objetivos de lainvestigación, se presenta la justificación de la misma y, finalmente, se describen los alcances y limitaciones del estudio en cuestión.
En el Capítulo II se presentan los antecedentes de la investigación donde se describen brevemente los antecedentes relacionados con el objeto de estudio de la investigación que corresponde los vínculos parentales y los rasgos de personalidad. Seguidamente, se exponen lasbases teóricas que soportan el presente trabajo, las bases legales y la operacionalización de las variables.
En el Capítulo III se explica el procedimiento metodológico seguido durante la investigación; se define el tipo y la naturaleza de la investigación y se describe la población, así como los instrumentos para la recolección de los datos: el Parent Bounding Instrument para identificar elvínculo parental y el Cuestionario de Rasgos y Personalidad Obsesiva de Vallejo para identificar la presencia de rasgos de personalidad obsesiva. Seguidamente, se describe el procedimiento y el análisis de los resultados.
El Capítulo IV, se centra en la descripción, análisis e interpretación de los resultados luego de haber aplicado las pruebas a la muestra estudiada. El procesamiento de lainformación se hizo mediante el programa SPSS. Se procedió primeramente, a la interpretación individual de cada de una de las variables tomadas en cuenta en la investigación las cuales son Vínculos Parentales y Rasgos de Personalidad Obsesiva, y luego se relacionó las variables a través de las pruebas y medidas estadísticas adecuadas para cada caso. Finalmente, se tuvo la información necesaria parainterpretar los resultados. Por último, en el Capítulo V, se elaboran las conclusiones que arrojó el estudio, y las recomendaciones para futuras investigaciones.

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Según la Organización Mundial de la Salud (2000), los trastornos psicológicos se caracterizan por la presencia de síntomas que en la mayoría de los casos se acompañan de malestar ointerfieren en la actividad de la persona. Dichos trastornos, se han clasificado en la cuarta entrega del Manual de Diagnóstico de Desordenes Mentales (DSM IV TR) y en la Décima Clasificación de Enfermedades Mentales (CIE-10) en varios grupos entre los que se encuentran los Trastornos de Ansiedad y los Trastornos de Personalidad.
En éste orden de ideas, los Trastornos de Ansiedad se identifican por...
tracking img