Vinculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINCULOS _

Grados de libertad:

Toda estructura o sistema tiene una determinada cantidad de parámetros, independientes entre sí, que son necesarios para poder precisar su posición en el espacio.
En el plano se requiere de tres de estos parámetros: dos coordenadas lineales (desplazamientos sobre los ejes x e y) y una coordenada angular (rotación alrededor de un punto).Vínculos:

Un vínculo es un elemento que limita o restringe la movilidad de un cuerpo o estructura. Según sea esa limitación, los vínculos pueden ser:

1- Vínculo móvil o de primera especie:
Permite la rotación, alrededor de un punto llamado articulación (en la figura, el punto A), del cuerpo que está unido a él y, además, el desplazamiento de dicho cuerpo según un eje paraleloa su base (en la figura, se desplaza según el eje X). Restringe un grado de libertad (en la figura, no permite que se desplace según el eje Y). Su representación gráfica es la que se muestra en la figura 1.

rota
Ase desplaza

no se desplaza

FIGURA 1

2- Vínculo fijo o de segunda especie:
Permite la rotación, alrededor de un punto (en la figura, el punto B), del cuerpo que está unido a él. Restringe dos grados de libertad (en la figura, no permite que se desplace según el eje X ni tampoco según el eje Y). Su representacióngráfica es la que se muestra en la figura 2.

rota

B

no se desplaza

no se desplaza

FIGURA 2

3- Empotramiento o vínculo de tercera especie:Restringe los tres grados de libertad (no permite la rotación alrededor de ningún punto, ni que se desplace según los eje X o Y). Su representación gráfica es la que se muestra en la figura 3.

no se desplazano rota

no se desplaza

Clasificación de las cargas:

Según su forma de actuar, las cargas se clasifican en:

a) Cargas estáticas: actúan en reposo.
b) Cargas dinámicas: actúan en movimiento.
c) Cargas concentradas: actúan en una superficie pequeña en comparacióncon la superficie total de la estructura (actúan en un punto).
d) Cargas distribuidas: actúan en una superficie relativamente grande en comparación con la superficie total de la estructura. A su vez se subdividen en:
I. Uniformes: actúan con la misma intensidad en toda la estructura.
II. Continuas: actúan con intensidad variable en toda la estructura.III. Discontinuas: actúan con cualquier intensidad, en una o más partes de la estructura.
e) Cargas permanentes: actúa constantemente, con la misma intensidad.
f) Cargas intermitentes: actúan con intensidad variable, desde un valor máximo hasta cero y viceversa.
g) Cargas instantáneas: actúan con el máximo de su intensidad en un instante, pero sin chocar.h) Cargas alternadas: actúan variando su intensidad, desde un valor máximo positivo hasta un valor máximo negativo y viceversa.

Reacciones de vínculo:

Son las fuerzas que los vínculos ejercen sobre los cuerpos a ellos vinculados. Según sea el tipo de vínculo, se tendrán los siguientes datos con respecto a su reacción:

1) En un vínculo de primera especie, la recta de...
tracking img