Vineras frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 95 (23550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Carrera:
Mercadotecnia

Asignatura:
Formulación y Evaluación de Proyectos

INTRODUCCIÓN

A continuación se detalla el proyecto que tiene como objetivo demostrar la viabilidad y factibilidad de la puesta en marcha de una empresa productora y comercializadora de vinos, por medio de los estudios de mercado, técnico,organizacional y financiero.

El estudio de mercado consistió en identificar la demanda insatisfecha a través de una encuesta aplicada a 400 personas en la zona de Tegucigalpa lo que dio como resultado que existe un merado potencial el cual se pretende cubrir en un 3% con una tasa de crecimiento sostenida anual del 1%.
Adicionalmente se estudiaron otros factores como ser la competencia, las variables queinfluyeron para determinar el precio, los canales de distribución más adecuados para la comercialización del producto, así como los medios publicitarios que le permitirán a la empresa darse a conocer y obtener un grado de posicionamiento en el publico objetivo.

En el estudio técnico se determinaron los procesos a seguir para la elaboración del vino, la maquinaria requerida, la capacidad deproducción de la planta, el número de operarios necesarios para el proceso, así, como la localización mas optima tanto para la planta como para el punto de ventas.

En el estudio organizacional se definió la filosofía de la empresa, estructura y cada perfil del puesto, los procedimientos para la constitución legal de la misma.

En el estudio financiero y económico se estableció la inversiónnecesaria para llevar a cabo el proyecto, así mismo todos los estados e indicadores financieros para determinar si el proyecto es viable.

ANTECEDENTES
La primera referencia que ha llegado hasta nuestros días acerca del vino nos remonta al Antiguo Testamento y concretamente a Noé, cuando plantó viñedos en el arca y se produjo la primera borrachera de la historia. Pero las primeras referenciasdocumentadas nos llevan a la antigua Grecia, donde se bebía mezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra.
Lo primero que hay que decir es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientoshistóricos.
Ya en Egipto, Grecia y Roma se adoraba a Dionisio o Baco (dios de los viñedos) y en la Biblia nos hablan de la última cena de Jesús, representando con él su sangre. Sabemos que en China, hace 4.000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y que en Egipto, en el siglo IV a.C. ya conocían la viticultura. Julio César fue un gran apasionado del vino y lo introdujo por todo el imperioromano.
En España fueron los romanos los que plantaron los primeros viñedos, y sus cuidados fueron adjudicados en la mayor parte de las veces a los clérigos, ya que la demanda para la Comunión en la Iglesia era muy importante.
Es a Carlomagno a quien se atribuye la creación de grandes plantaciones de viñedos a lo largo de su imperio, pero los vinos que se obtenían eran de escasa calidad hastaque en el siglo XII empezó a haber buenas producciones y a comercializarse masivamente el vino.
Se atribuye a Pierre Pérignon el hecho de haber introducido el vino en las primeras botellas con corcho, pero fue en esta época cuando hubo grandes plagas de filoxeras que atacaron a los viñedos y dejaron a Europa sin apenas producción.
Ya en el siglo XIX, el vino sufría alteraciones y se fermentabacausando grandes pérdidas. Los vinos de una misma producción, guardados en toneles iguales, envejecían de distinta forma. Hasta que Pasteur descubrió en un tonel que estaba recubierto de pintura, que el aire no penetraba en él y el vino necesita del aire para fermentar adecuadamente.
Actualmente no sólo es Francia el país que da grandes vinos, como había sido tradicional, sino que en toda...
tracking img