Vino añejo en odres nuevos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
vino AÑEJO en odres nuevos

presentado a: liliana JIMÉNEZ

presentado por: jenny alejandra SUÁREZ

GESTIÓN de INFORMACIÓN
ADMINISTRACIÓN de empresas
universidad externado de colombia
bogota
2010

vino anejo en odres nuevos

Introducción:
La historia es (Española, 2001)un conjunto de sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc.., de un pueblo o de unanación los cuales se toman como fuente de estudio para cultivar una ciencia y arte o simplemente para tenerlos como dignos recuerdos en nuestra memoria, es por ello la importancia de analizarla historia del sector Automotriz Colombiano enfatizado en la compañía Chevrolet Colombia la cual presenta dos características fundamentales que lo perfilan como una fuente clave para el crecimiento de laeconomía regional y nacional. (Departamento Económico de la Federación Nacional de Comerciantes, 2008)La primera es un sector altamente importador y la segunda su productividad conlleva al desarrollo de otros sectores económicos tales como: el ensamblaje de vehículos, la fabricación de parte de vehículos, fabricas metalúrgicas, petroquímicas, entre otras.

Por medio de este pequeño estudio sepretende dar respuesta si la crisis mundial desatada a comienzos de noviembre de 2007 en Estados Unidos es total causante de la caída de la producción Industrial Automotriz GM Colmotores en el país o si sus reales causes como lo dice el autor Daniel Titelman, se debe a un caso de (Daniel Titelman, 2009)“vino añejo en odres nuevos”.

Marco teórico/conceptual y Desarrollo:
En el año1967 y 1974 seinstalaron en el país las principales ensambladores de automotores (Colmotores, CCA compañía Colombiana Automotriz y Sofasa), las cuales propiciaron el crecimiento de sectores ligados a dicha actividad, como las compañías autopartistas (entre ellas Ciemel S.A.), desarrollando empleos y tecnología. Para ese entonces (S.A., 2009)las partes del automóvil eran importadas, pero gracias a su desarrollotecnológico se han alcanzado integrar el 80% de estos componentes a la industria nacional.(S)En los siguientes cinco años (1974-1979) el sector continuo su fortalecimiento a tal punto de tener las mayores tasas de crecimiento en la industria Colombiana (12.1% anual) dicho aumento fue reflejo de un mayor ingreso de la economía domestica (gracias al café). Para los años 1967 y 1979 el sector demayor crecimiento fue el trasportador lo cual también le represento un beneficio al sector automotriz.

Este sector (transportador) se vio beneficiado con la apertura económica demostrado por su crecimiento en los primeros años de esta ya que demando la compra masiva de automotores y el sector trasportador supero el 40% de la industria. Pero a partir de 1995 el consumo empezó a saturarse y tantosu productividad como crecimiento se empezó a ver deteriorado. Uno de sus principales causantes fue y es el contrabando el cual altérala regulación del mercado a tal punto que según el presidente de Asopartes la cifra del contrabando para el año 2007 llego casi a igualar la cifra de autopartes y vehículos legales lo cual genera una baja en las ventas del país trayendo consigo desempleo,aumentando la competencia desleal y lo más triste promueve el no cumplimiento de las leyes del estado incrementado el desorden social, lo cual nunca es bueno en materia de desarrollo y economía para el país.

Para el año 2000-2007 el sector Automotriz presento un continuo crecimiento en sus ventas a tal punto que en el 2007 fue el máximo en la historia colombiana de ventas de vehículos con unacifra aproximada (Departamento Económico de la Federación Nacional de Comerciantes, 2008), de 253.036 vehículo, pero todo cambio para el siguiente año donde la mayoría de mercados a nivel nacional e internacional mostraron una desaceleración de ventas. En la parte automotriz se dejaron de vender con respecto al anterior año 76.989 miles de unidades de carros lo que equivale a un negativo del...
tracking img