Vino de marañon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de El Salvador
Facultad de Ciencias Naturales Y Matemática
Escuela de Química

Tema:
Ley de Hess

Catedrático:
Lic. Arturo Panameño

Materia:
Fundamentos de Química II

Integrantes:
Meza Hernández Karina Gissele MH06045
Soriano Maria Luisa
Guillen Jovel Paola Nathaly

Carrera:
Lic. Ciencias Químicas

Ciudad Universitaria, 6 de octubre de 2006

IntroducciónLa termoquímica es una rama de la física química que trata de los cambios térmicos asociados a las transformaciones químicas y físicas. Su objetivo e la determinación de las cantidades de energía calorífica cedida o captada en los distintos procesos y el desarrollo de métodos de cálculo de dichos reajustes sin recurrir a la experimentación.

Uno de los aspectos más importantes en una reacciónquímica es el cambio de energía que la acompaña.

Las reacciones químicas tal como se efectúan ordinariamente en el laboratorio liberan o absorben energía en forma de calor, tal como lo dice la ley de Hess el cambio de entalpía (∆H) para una reacción química es el mismo ya sea que este se realice en un solo paso o en una serie de pasos.

Calor es una forma de energía, que puede ser liberado oabsorbido en una reacción química o cambio físico.

Se puede entender por calor, denotado por Q, a la energía transmitida por, o desde éste, como resultado de una diferencia entre la temperatura del sistema y la de sus alrededores. Esta transferencia de energía siempre se produce desde el cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura.

Como el calor es una forma de energía, la unidad decalor en el Sistema Internacional de Unidades es el Joule denotado por J. Pero existe otra unidad más práctica para medir el calor, y es la caloría y que corresponde a la cantidad de calor que se debe entregar a 1 gramo de agua para que su temperatura aumente.

Si en los procesos químicos se producen cesiones o absorciones de energía del sistema al medio, cabe pensar que tanto los reactivos como losproductos almacenan una determinada cantidad de energía, siendo la diferencia entre ambas la que entra en juego en la reacción química. A tal cantidad de energía almacenada por cada una de las sustancias se le denomina contenido energético o entalpía y se representa mediante la letra H.

La cantidad de calor involucrado en una reacción puede medirse en un aparato llamado calorímetro el cualutiliza un tipo de carga dual, una absorbe mientras que la segunda actúa como temperatura de referencia. Y este consiste, en esencia, en un recipiente aislado térmicamente y lleno de agua, en la cual se sumerge una cámara de reacción. En una reacción exotérmica, el calor generado se transmite al agua y la elevación de temperatura resultante en ésta se lee mediante un termómetro sumergido en ella.Cuando se trata de una reacción endotérmica, hay que medir la reducción de la temperatura en vez de su incremento.
Para estudiar los efectos químicos térmicos que acompañan a las reacciones químicas, la formulación de soluciones y los cambios físicos como la fusión o la evaporización. Los cambios fisicoquímicos se clasifican como:
Endotérmicos: Acompañados por la absorción de calor.
Exotérmicos:Acompañados por desprendimiento de calor.

El calor necesario para aumentar la temperatura del calorímetro un grado centígrado se denomina capacidad calorífica

En el experimento determinamos primeramente la capacidad calorífica en la forma siguiente:

➢ Asumir que la densidad del agua es de 1g ∕ml y su calor especifico 1.0 cal ∕g°C

➢ Temperatura de 50 ml de agua fría

➢Temperatura 50 ml de agua caliente
➢ Temperatura después de mezclar

➢ Calculo a partir de q= mCe ∆t

➢ Cantidad de calor gramos de agua por calor especifico

➢ Calor perdido por el agua caliente

➢ Calor ganado por el agua fría

➢ Calor que absorbió en el calorímetro (y en el proceso)

➢ Capacidad calorífica.

Proceso experimental

Parte n°1

8.1...
tracking img