Vino de naranja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VINO DE MAIZ MORADO

4.1. MAIZ MORADO

El maíz morado es un maíz único y solo se produce en el Perú. Esto nos da una idea valiosa que es nuestro patrimoniovegetal y como debemos protegerlo para evitar que el material genético se lleve a otros países sin embargo para los extranjeros el maíz morado es una curiosidad porque no imaginan que pueda existir una mazorca de ese color. Lo que muchosno imaginan son sus cualidades medicinales y nutricionales.

Hoy se esta haciendo conocido en el mundo entero, ya que se exporta a estados unidos y Europa, principalmente para su uso como colorante natural a los alimentos.

Recientemente científicos japoneses le han encontrado sustancias que protegerían al cuerpo del cáncer al colon, uno de los mas frecuentes en el mundo.

NOMBRE CIENTÍFICO :zea mays.

NOMBRE COMÚN: maíz morado, killusar

Origen histórico:

El maíz es un cereal oriundo del Perú y México, cuyas culturas precolombinas lo consideraron sagrado. El maíz morado es una mutación (un cambiogenético) del maíz común que se produjo hace miles de años. Crece de ese color y sabor solo en nuestro país. Florece cultivado o en estadosilvestre en diversos lugares de América. Elmaíz morado se cultivaba en el Perú en épocas prehispánicas y era conocido como oro, sara ó kulli sara. Lo cultivan también los campesinos de Yucatán y las tribus indígenas Hobi y Navajos en los Estados Unidos. Sin embargo, es el Perú donde su cultivo está más extendido y donde es empleado masivamente para elaborar refrescos, sorbetes y postres e incluso últimamente se usa como ingrediente enalgunos platos de la muy prestigiada comida peruana.

Germinado de maíz en condiciones rústicas

Se realizaron dos experimentos con el objetivo de determinar el comportamiento de la germinación y el crecimiento de semillas de maíz con o sin la inclusión de sustrato de estiércol bovino con diferentes tipos de bandejas o el empleo de diferentes procedimientos. a modo de que le sirva a losproductores en la preparación de hidroforraje de maíz con el uso de bandejas de bajo costo y del estiércol bovino como sustrato en la alimentación animal. Se concluye que cuando no se usa sustrato se le puede añadir agua sin cubrir la semilla a partir del quinto día; con sustrato se alcanzan mayores rendimientos. Con las bandejas de cartón cerificadas y perforadas se alcanza mejor talla que en las de maderay las de vidrio, pero se deprime un poco la germinación. Se recomienda además las bandejas confeccionadas de placas de rayos x; o combinar las de vidrio con las de cartón, las de vidrio hasta que salga el brote.

4.2. YACON

El yacón es una planta arbustiva nativa de los Andes, domesticada por la población de Tahuantinsuyo, muy conocida por la población peruana prehispánica, por el dulzor desus raíces engrosadas que la consumían como "fruta" fresca, o después de exponerla al sol por unos días para aumentar su dulzura.

MANEJO AGRONÓMICO

El cultivo de Yacón esta asociado a pequeños agricultores, quienes la cultivan en pequeñas parcelas para aprovechar la raíz reservante en su dieta alimenticia o venderlas al mercado. Adicionalmente estos agricultores complementan la actividadagrícola con la crianza de animales como vacunos, ovinos y cuyes, usando principalmente los residuos de cosecha y pastos.

Para el aprovechamiento integral del Yacón se requiere conocer la producción, calidadnutritiva y utilización de las hojas y tallos de las principales entradas para su uso en la alimentación de animales de granja.

medicinal del yacon

En los primeros períodos evolutivos, losgranjeros andinos ya habían reconocido el valor del yacón como una cosecha alimentaria cultivable. El yacón fue descubierto en tierras de entierro de muchos siglos antes de los Incas. El primer registro escrito del yacón fue en 1615 cuando Felipe Guaman Poma de Ayala lo incluyó en una lista de 55 cultivos nativos cultivados por los Andinos.
En América del Sur en los sistemas de medicina...
tracking img