VINO EL JEREZ

Páginas: 15 (3694 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
 VINO EL JEREZ



HISTORIA:

El jerez una amplia gama de VINOS ESPAÑOLES que se cría en las ciudades Gaditanas de jerez de la frontera, el Puentes de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. La zona de producción de este vino además de los municipios nombrados abarca los de Chiclana de la frontera entre otros en especial Lebrija situado en la provinciade Sevilla el conjunto de producción geográfico y la zona de crianza del jerez se conoce con el nombre de Marco de Jerez. Esta especialidad vínica es un elemento clave en la historia de los municipios que integran el Marco y en la identidad cultural de sus habitantes. Además del movimiento económico y cultural, los vinos jerezanos han contribuido en la especialización del RATONERO BODEGUEROANDALUZ, la raza canina originaria y más característica de este territorio.
En la edad media en el año 711con la islamización de Hispania ceret paso a denominarse Šeriš (Sherish). En los más de cinco siglos que duro en la zona la dominación islámica se motivó como uno de los más importantes centros de elaboración de vinos, a pesar de la prohibición coránica bajo la excusa de la producción de pasas yla obtención de alcohol con fines medicinales en el 966, durante el califato de alhaken ll a instancias de Almanzor se decidió arrancar los viñedos jerezanos por motivos religiosos pero la acción local consiguió que solo se arrancara un tercio del mismo. Con la conquista de Sevilla en 1248 por Fernando lll el santo, el área de sherish quedo sometida bajo una especie de protectorado en 1264 seprodujo la reconquista definitiva del reino vasallo de Alfonso x el sabio.
Las villas jerezanas se convirtieron en una fuente de riqueza para la casa real puesto que la ciudad de jerez tras la reconquista cristiana paso a ser realenga. Enrique I de Castilla, para desarrollar las manufacturas nacionales, intercambió lana inglesa por vino de Jerez, lo que contribuyó a la popularización de éste enInglaterra. Por su parte, Enrique III de Castilla, por Real Provisión de 1402, prohibió que se arrancase una sola cepa de Jerez y que cerca de las viñas hubiese colmenas cuyas abejas dañasen su fruto.

Durante la Edad Moderna, el descubrimiento de América abrió al jerez un nuevo mercado. Existía un privilegio que reservaba un tercio de la carga de los barcos que comerciaban con las indias
 Para eltransporte de vino. Aunque el monopolio del comercio con América lo tenía el puerto de Sevilla (posesión de la Corona), los puertos señoriales de Sanlúcar.  Y El Puerto de Santa María continuaron sirviendo de lanzadera al jerez para el comercio con los puertos europeos, que ya existía desde la Baja Edad Media. El puerto de Sanlúcar pertenecía a la Casa de Medina-Sidonia, mientras que El Puerto deSanta María era propiedad de la Casa de Medinaceli. Este último era de fácil acceso para las mercancías jerezanas que llegaban a él, Guadalete abajo, a través del embarcadero del portal.


CLIMA:

El clima es de tipo mediterráneo con influencia del Océano Atlántico. La temperatura media durante el período de actividad de la vid es de 17,5 ºC, rondándose los 300 días de sol anuales. El vientopredominante es el poniente, que proviene del océano. En verano, la humedad marítima modera la temperatura, contrarrestando el efecto del viento de levante o solano y trayendo a las viñas la blandura o roció. Las precipitaciones  anuales rondan los 600 l/m2 de media, concentradas entre octubre y mayo, siendo septiembre un mes seco, circunstancia que favorece la maduración, la sanidad y la recogida dela uva en el mes de la vendimia.

SUELO:

El marco de jerez se compone de grandes y suaves lomas que forman una dilatada campiña de horizontes abiertos. Los viñedos estos situados en pagos que son porciones de tierra de extensión variable que tiene una topografía un meso clima y una pedología homogénea. De manera general, puede decirse en el marco hay tres tipos de suelos: los barros, las arenas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vino de Jerez
  • Vinos jerez
  • vino jerez
  • Vinos de jerez
  • Hoteleria vino jerez
  • Turismo Jerez
  • Jerez zacatecas
  • Elaboracion Del Jerez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS