Vino europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VINO EUROPEO
un producto especial que necesita un tratamiento específico

EL VINO EUROPEO
un producto especial que necesita un tratamiento específico

El vino en la Unión Europea es un producto agrícola con unas características específicas y únicas. Además es un producto fuertemente ligado a la cultura y tradición de las regiones y países de producción. Todo ello hace que el vino nopueda ser regido por un conjunto de reglas no diferenciadas aplicables a todos los sectores agrícolas. La PAC después del 2013 debe mantener las medidas específicas para el sector, que tienen en cuenta sus características especiales, y un presupuesto suficiente para que dichas medidas puedan ser eficaces. La Unión Europea es líder mundial en producción, consumo y exportación, además de ser elprincipal importador de vino del mundo. Se enfrenta a la competencia tanto en el mercado interno como externo, que representan los nuevos países productores de vino. Para garantizar el éxito del sector vinícola de la UE, es esencial contar con un marco legislativo comunitario específico y duradero que reconozca el valor del modelo de producción europeo.

LA ESPECIFICIDAD DEL VINO EUROPEO

El vino• El vino es un producto agrícola. La mayor parte del vino europeo lo elaboran los productores de uva y sus cooperativas. Por este motivo, está cubierto por la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.



La estructura de producción en la UE es de tipo familiar siendo el agricultor el propietario de la explotación. Las bodegas cooperativas desempeñan un papel muy importante en lavinificación de las uvas de sus socios.



La legislación del sector cubre la producción de la uva (materia prima) y del vino. Es la única legislación sobre un producto agrícola que cubre el proceso de transformación definiendo una lista de prácticas enológicas permitidas y sus condiciones de utilización.



Cada vino es único. El suelo, el clima, la geología, la cepa y las prácticasvitícolas son factores decisivos que confieren a cada vino su carácter particular. Por ejemplo, una misma variedad de uva cultivada en climas diferentes y en suelos diferentes dará lugar a vinos diferentes.

LA ESPECIFICIDAD DEL VINO EUROPEO

La viña
• La viña es un cultivo perenne, que puede producir durante años, es decir, que no se replanta cada año. Además, la creación de una nuevaplantación o la restructuración de una plantación existente precisan de una importante inversión inicial que no se recupera hasta años más tarde, ya que el cultivo tarde varios años en ser productivo. Existen fuertes variaciones de producción de un año a otro. El sector vitivinícola, junto con el de frutas y hortalizas, conoce las mayores variaciones de producción anuales de todos los sectoresagrícolas.



LA ESPECIFICIDAD DEL VINO EUROPEO

La economía
• La Unión Europea es el primer productor, el primer consumidor, el primer exportador y el primer importador de vino a escala mundial. Representa alrededor del 45% de las superficies vitícolas del planeta y el 62% de la producción mundial de vino. 17 de los 27 Estados miembros son productores de vino. La viticultura desempeña un papelclave a nivel regional, puesto que la mayoría de la superficie de viñedo se concentra en determinadas regiones. Estas regiones están estructuradas y se han desarrollado en torno a la producción de uva y de vino. La viticultura representa el 44% del valor de la producción agrícola en Languedoc-Roussillon (Francia), el 26,4 % en Renanía-Palatinado (Alemania) y el 24,1% en Abruzzos (Italia). Elsector vitivinícola es una fuente importante de empleo en las zonas de producción. Comparada con otros cultivos, la producción de uva es muy intensiva en mano de obra. La vinificación también es una fuente importante de empleo, al tener lugar en las cercanías de las zonas de producción. En la mayoría de los casos es realizada por el productor, en la explotación, o en una bodega cooperativa, con las...
tracking img