Vino introducción

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
VINO

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Antecedentes históricos.

El vino se produjo por primera vez durante el neolítico, según los testimonios arqueológicos hallados en los montes Zagros, en la región que hoy ocupan Georgia, Armenia e Irán, gracias a la presencia de Vitis vinifera sylvestris y la aparición de la cerámica durante este periodo. La evidencia más antigua de la producción y consumode vino es una vasija del año 5400 a. C., hallada en el poblado neolítico de Hajii Firuz Tepe, en los montes Zagros. La vasija contiene un residuo rojizo, presumiblemente vino.[] Aunque recientemente se ha encontrado la bodega más antigua conocida, datada en año 6000 a. C., que sitúa en Armenia la producción más antigua de vino.[] Posteriormente, el consumo de vino se extendió hacia el occidente,llegando a Anatolia y Grecia; y hacia el sur, llegando hasta Egipto, ya célebre en Bahariya durante el Imperio Medio (siglo XX a. C.) La más antigua documentación griega sobre el cuidado de la vid, la cosecha y el prensado de las uvas, es Los trabajos y los días, de Hesíodo, del siglo VIII a. C.[] En la antigua Grecia el vino se bebía mezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra.
Loprimero que cabe destacar es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos de occidente.
Ya en Egipto, Grecia y Roma, se adoraba a Dioniso o Baco (dios de los viñedos) y laBiblia se refiere al vino en diversos pasajes, entre otros donde relata la última cena de Jesús, que ofreció una copa de vino a sus discípulos representando su sangre. Sabemos que en China, hace 4.000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y que en Egipto, en el siglo XIV a. C., ya conocían la viticultura. Julio César fue un gran apasionado del vino y lo introdujo por todo el mundoromano.
La viticultura debe su mayor desarrollo a la propagación del cristianismo, por ser el vino necesario para la celebración de la misa. Los monasterios, con sus propios métodos de elaboración y extracción, fueron los precursores de la viticultura y vinicultura, dejando huellas tan claras como los vinos priorato, proveniente de la palabra prior.
[]
1.2. Concepto de enología,vinificación y vino.

Concepto de Enología.

La Enología es el estudio del conjunto de   conocimientos relativos al nacimiento, técnicas utilizadas en la elaboración del vino y arte de la crianza, conservación y usos del vino en la vida cotidiana.
Raíces: La palabra Vino tiene varias raíces etimológicas, dentro de estas tenemos:
    • Del   griego οἶνος (oinos)"vino"
    • Del latín vinum “vino”
    •De la palabra sanscrita vana “amor” esto por los poderes afrodisíacos del vino.
Y luego se la unifico con la palabra   λόγος(logos) "conocimiento, estudio".

Concepto de vinificación.

La elaboración del vino o vinificación es el conjunto de procesos que lleva al mosto (zumo de la vitis vinifera a una bebida alcohólica denominada vino). El proceso principal por el que ocurre estatransformación es la fermentación alcohólica. La elaboración del vino comienza con el prensado de las uvas para la obtención del mosto y acaba exactamente en las operaciones de embotellado. Los procesos que llevan a la fermentación del mosto, así como las reacciones durante la maduración son muy diversas y dan el "carácter" propio al vino.

Concepto de vino.

El vino (del latín vinum) es una bebidaobtenida de la uva (especie Vitis vinifera) mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.[] La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y gas en forma de dióxido de carbono. El azúcar y los ácidos que posee la fruta Vitis vinifera hace que sean suficientes para el desarrollo de la fermentación. No obstante, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introduccion de vino
  • introduccion del vino
  • introduccion de elaboracion de vinos
  • Introduccion De Vino 1
  • 1 Introduccion A La Cata De Vinos
  • INTRODUCCIÓN A LA ELABORACIÓN ARTESANAL DEL VINO
  • Vino
  • Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS