Vino japón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el año 2007, las ventas de vino de Rioja en el mercado exterior fueron de 84.587.064 litros, más del doble de las del año 2000 (40 millones de litros), y por encima del nivel máximo alcanzado en 1998. Esta recuperación de las ventas en el mercado exterior parece que cierra la crítica situación con la que comenzó el siglo XXI para el vino de Rioja.

El reto para el sector a corto plazo esalcanzar los 100 millones de litros de ventas en exportación, consolidando un modelo 2/1 en la estructura de ventas, con 300millones de litros vendidos, de los cuales 200 irían destinados al mercado interior y 100 al exterior. El objetivo a largo plazo debe ser doble: mantener la posición en el mercado interior y crecer en el exterior, tendiendo hacia una estructura entre ambos mercados lo máspróxima posible a la relación 1/1.

Por tipo de vinos, la estructura del mercado exterior es:
- Las ventas del vino joven representan el 40,7 por ciento del total de las ventas, mostrando este mercado una mayor tendencia que el mercado nacional a sustituir la demanda de vino sin crianza por vino criado.
- Las ventas de vino criado están creciendo con más rapidez que las del vino joven. La relaciónvinos criados/vinos jóvenes en el mercado exterior es mayor a la observada en el interior y el reparto entre crianza, reserva y gran reserva da un peso relativo alto a los dos últimos, comparado con el que estos vinos tienen en el mercado interior.
- Los vinos de reserva representan el 25,8% de las exportaciones (12,1% en el mercado interior) y los grandes reservas, el 4,6% (1,4% en el mercadointerior).

Las ventas de vino Rioja en el mercado exterior alcanzaron en el año 2007 un valor de 364,2 millones de euros, resultado de vender 84,5 millones de litros a un precio medio de 4,31 euros el litro. Después de la crisis de final de siglo en la que el precio de exportación fue en el año 2000 fue de 5,82 euros, se produce un ajuste que ha permitido mantener estables los precios en elmercado exterior en torno a 4,5 euros. Por lo tanto, el crecimiento del valor de las ventas registrado desde el año 2000 se ha debido, exclusivamente, al aumento del volumen vendido.

Los precios de exportación varían en función del color, de la edad y del país de destino. De los diferentes precios de exportación por tipos de vinos y por países pueden extraerse las siguientes conclusiones:
- Elprecio medio de exportación del vino blanco se sitúa en torno a 3 euros el litro con valores máximos en Estados Unidos y Suiza y mínimos en Alemania y Suecia.
- El vino rosado es el de menor precio, 2 euros, con precios máximos en el mercado de Estados Unidos y mínimos e Alemania.
- El precio medio del vino tinto exportado es de 4 euros, con grandes diferencias en función de la edad. los vinosjóvenes tienen precios comprendidos entre 2 y 3 euros, con la excepción de los exportados a Estados Unidos que superan los 5,7 euros por litro.
- Los tintos de crianza de exportaron a un precio medio de 4 euros el litro; los reservas, por encima de los 6 euros; y los grandes reservas, entre 9 y 10 euros.
- Estados Unidos es el mercado que registra el mayor precio medio, 5.93 euros por litro exportado,y Alemania el de menor precio, 3,09 euros por litro. En el resto de mercados principales, el precio medio se sitúa entre los 4 y 5 euros el litro.
- El precio medio (alto) de exportación a Estados Unidos y la alta relación del tipo de cambio euro/dólar puede frenar las exportaciones a este país, que es, actualmente, uno de los cuatro mercados exteriores prioritarios para la estrategia de aumentode las exportaciones de la DOC Rioja.

Particularidades del mercado japonés

El mercado japonés de productos de alimentación es el segundo más grande del mundo en términos absolutos y con enormes posibilidades por la elevada renta de sus consumidores
Si realizamos un examen del consumidor japonés, se observa que a pesar de las múltiples diferenciaciones según edad, sexo o región, propias...
tracking img