Vino mexicano y su maridaje con la comida del valle del mezquital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14835 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. INSTITUTO DE CIENCIAS ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS. LICENCIATURA EN GASTRONOMIA.

VINO MEXICANO Y SU MARIDAJE CON LA COMIDA DEL VALLE DEL MEZQUITAL _______________________________________________________

TERESITA MILAGROS BARRERA CARRERA _____________________________________

M.E.S. EVA LUZ PICHARDO ZARAGOZA _______________________________________L.G. RODOLFO FLORES NAVA _______________________________________

1

HOJA DE ASESORES

_______________________________
L.G. Chef Rodolfo Flores Nava

________________________________
M.E.S. Eva Luz Pichardo Zaragoza

2

AGRADECIMIENTOS
A mis padres: Por su apoyo incondicional durante toda mi vida. Por sus valiosas enseñanzas, por su infinito amor, comprensión y guía. Sin suayuda no habría podido lograr tantas cosas. Muchísimas Gracias. Los quiero mucho.

A mi hermano y su familia: Gracias por su comprensión, amor y ayuda a lo largo de mi vida. Son una parte importante de mi vida.

A mis amigos: Gracias por brindarme su amistad durante tantos años. Por escucharme y estar conmigo en los momentos en que mas los necesité y compartir conmigo tantos momentos divertidos.A mis profesores: A todos aquellos que participaron en proceso formativo y compartieron su conocimiento conmigo.

A todos los que participaron de alguna forma en la realización de esta investigación. Sin su ayuda hubiera sido imposible desarrollarla.

Con amor y respeto Mili

3

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………..Página 1

Presentación delcapitulado……………………………………………………Página 2

Capítulo 1 Generalidades del vino …………………………………………Página 3

Capítulo 2 El Valle del Mezquital y su gastronomía……………..Página 24

Presentación de la propuesta………………….………………………………Página 39

Propuesta…………..…………………………………………………………………….Página 41

Conclusiones…………………………………………………………………………….Página 54

Presentación de la bibliografía……………..…………………………………Página 57

Bibliografía……………………………………………………………………………….Página 58Presentación de anexos…………………………………………………………..Página 61

Anexos………….………………………………………………………………………….Página 62

4

VINO MEXICANO Y SU MARIDAJE CON LA COMIDA DEL VALLE DEL MEZQUITAL

INTRODUCCIÓN

Esta investigación se realizó con el objetivo de promover el consumo de los productos nacionales. En esta ocasión se tomó el vino mexicano y la comida del Valle del Mezquital. Los platillos de éstaregión se elaboran con una gran variedad de ingredientes, que en otros lugares no son aprovechados. Sin embargo la comida que aquí se prepara tiene sabores y texturas diferentes. Esto se ve reflejado en un dicho popular que dice: “Todo lo que se arrastre, corre o vuela va a la cazuela”. Las casas productoras de vino mexicano se han esforzado por hacer productos nacionales que tienencaracterísticas que los hacen aptos para competir con los productos elaborados por casas productoras extranjeras de gran tradición vinícola. Este trabajo plantea que el vino mexicano podría consumirse con mayor frecuencia si se une con lo tradicional. Es por eso que se proponen maridajes de vinos nacionales con platillos típicos del Valle del Mezquital.

5

PRESENTACIÓN DEL CAPITULADO

Los vinos de Méxicoson muy buenos y reciben un gran reconocimiento mundial. Sin embargo, la comida mexicana no es acompañada de vino, casi siempre se acompaña de refrescos o agua frescas. Ya que en México es una costumbre que permanece desde la época de la colonia. En el Valle del Mezquital hay una gran variedad de ingredientes que enriquecen la cocina hidalguense. La gastronomía del Valle del Mezquital es muybasta pero no es reconocida como la gastronomía de otras regiones del país. Son sabores únicos que pueden ser acompañados de vinos mexicanos, y al maridarlos se pueden apreciar otras características de ambos productos. La tesis cuenta con dos capítulos que explican los procesos de producción del vino, los ingredientes y platillos típicos del Valle del Mezquital...
tracking img