Vino y globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VINO UN PRODUCTO GLOBAL INMORTAL
RESUMEN
El vino es un producto natural complejo que contiene al menos 650 constituyentes conocidos. El vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad occidental, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientoshistóricos de occidente.
La viticultura debe su mayor desarrollo a la propagación del cristianismo, por ser el vino necesario para la celebración de la misa. Hoy en día el vino es un producto muy vendido y su expansión mundial, años atrás, permitió que estudios realizados a lo largo de la historia hagan del vino un elemento medicinal y quizás esencial para la vida.
INTRODUCCION
En este trabajohablaremos sobre la historia del vino desde sus comienzos hasta la actualidad, como fue usado, como se creó, también se conocerá como fue su expansión por todo el mundo logrando convertirla en una de las bebidas más importantes que existen, ya que desde que se creó el mundo el vino fue tomado por Noé, hasta el día de hoy que lo consumimos con mucha frecuencia.
El vino al parecer nació con el hombre,ha sido siempre su alegría y uno de los mayores placeres de los que ha disfrutado, su creación está rodeada de leyendas. Dentro de la exposición del tema tomaremos en cuenta algunos sucesos y leyendas que formaron parte de la historia del vino, además de hacer referencia a algunas de sus utilidades y su expansión, para lograr una mayor profundización del tema.
CONTENIDO
¿Qué es el vino?
Esaquella bebida obtenida por fermentación alcohólica de jugos frutales, y su contenido de alcohol es de un mínimo del 7%. La fabricación de vino existe en cada lugar del mundo donde se pueda cultivar la vid de forma que la economía sea favorable.
Historia del vino
La aparición del alcohol en nuestra historia se puede situar en el 10.000 a. C.; era considerado importante en la celebración de ritos,batallas, religiones,  costumbres. Algunas pinturas rupestres paleolíticas dan evidencia de la existencia del alcohol desde los comienzos del hombre, donde aparece la miel fermentada y mezclada con agua. En el 4.000 a. C. se halla en la pirámide de Sakkara un texto que menciona la cerveza tomada en cañas. Los judíos, le asignaban al vino propiedades medicinales. En el antiguo testamento seencuentran algunas narraciones sobre el vino, en El Génesis se considera a Noé como el inventor de la viticultura.
El vino relaciona su origen al mediterráneo, ya que la vid solamente puede cultivarse en este clima, si el cultivo se aleja al norte, las uvas no llegan a la graduación mínima y si se aleja al sur, las uvas pierden acidez. Los egipcios, griegos, romanos, fenicios, cartagineses y losíberos, compartían el vino en sus comidas y celebraciones y conocían las virtudes y también las consecuencias de su consumo indebido.
El vino también sirve de alimento y tiene dos funciones principales, la primera al ser en un 86 % agua, es el vehículo de los nutrientes disueltos por todas las partes del organismo. La segunda, con el 14% restante da la energía que proporciona la parte de etanol. Suconsumo a final del siglo XIX llegaba más o menos a 200 litros al año, pues ya era una necesidad vital; el agua del vino era más sana y de más confianza que el agua normal sin tratar, que era portadora de enfermedades e infecciones. El componente energético del vino ayudaba a trabajos duros de gran esfuerzo físico.
Viendo los beneficios del vino en el siglo XVII se comienza la comercializaciónindustrial del vino, iniciando con la emigración mediterránea que lleva el vino a las Américas; los españoles se encargaron de hacer llegar el cultivo del viñedo a los lugares en que la vid se adaptaba, Argentina y Chile, en el Sur y en las misiones de California, en el Norte, posteriormente los italianos y franceses complementaron este desarrollo en los mismos países. Después de la 2 Guerra...
tracking img