Vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia del vino
el vino tiene una larga historia y cada botella puede tener la suya, lo que contribuye en gran medida a la fascinación que ejerce esta bebida. Pero su papel en la historia de nuestra cultura es incluso mas amplio y mas profundo. El vino es una de las primeras creaciones de la humanidad y ha ocupado una plaza privilegiada en numerosas civilizaciones. Por otra parte, representatoda una serie de descubrimientos relacionados con las primeras reacciones químicas efectuadas por el hombre: la fermentación y la oxidación. Es imposible saber quien fue el primer viticultor. Las grandes civilizaciones de Grecia y de la roma antigua situaban el origen del vino en la prehistoria y rodeaban su nacimiento de leyendas.
El antiguo Egipto nos ha dejado listas de vinos: los egipciosmencionaban incluso la añada, el viñedo y el nombre del vinificador en sus jarras estas fueron las primeras etiquetas. Los babilonios llegaron a promulgar leyes reglamentando la explotación de una tienda de vinos. En la epopeya de gilgamesh, la primera obra de ficción de la literatura universal, datada hacia el año 1800 a. de c., se habla en términos poéticos de un viñedo mágico formado por piedraspreciosas. Es posible hacer vino incluso con uvas silvestres. Gracias a los azucares concentrados en los granos y a la abundancia de su jugo, la uva es el único fruto con una tendencia natural a fermentar. De este modo, cuando la uva está madura, su jugo entra en contacto con las levaduras, presentes naturalmente en la piel de las bayas. Si el jugo se encuentra en un recipiente, el vino se harásolo. Es posible imaginarse a un hombre de la edad de piedra depositando unos racimos maduros en algún tipo de recipiente y dejándolos fermentar, quizá por haberse olvidado de ellos. Cuando hace calor, es cuestión de horas. Después de unos días, el líquido obtenido será una especie de vino rudimentario.
Elemento festivo o de ceremonia religiosa, antiséptico o medicamento, el vino ha desempeñadonumerosos papeles a lo largo de la historia de la humanidad, pero uno de los acontecimientos cruciales de su historia se remonta a fechas relativamente recientes: el dominio del arte de la crianza. El hecho de poder guardar un vino durante años y conseguir mejorarlo en barricas o en botellas marca el nacimiento del vino de calidad y como hoy en día se le conoce.

historia del vino en mexico
Una vezque los conquistadores españoles se asentaron en el nuevo mundo, comenzaron a producir sus propios alimentos y bebidas. Una de ellas fue, por supuesto, el vino, que no podía faltar en sus mesas. Debido a las condiciones geográficas y climatológicas, además de uvas silvestres (cimarronas), injertaron a éstas las especies europeas, dando lugar así al panorama enológico de La Nueva España (ahoraMéxico), el cual parecía tener un futuro prometedor. Por eso, ya desde 1524 Hernán Cortés, como primer capitán general y gobernador de la Nueva España, ordenó a los colonizadores plantar mil viñas por cada cien indígenas que tuvieran encomendados (Cruz,1995).
Al darse cuenta de que las características de la tierra y el clima de algunas regiones de La Nueva España eran ideales para el cultivo de lavid, Carlos I de España, ordenó en 1531 que todos los navíos que se dirigían al nuevo continente llevaran viñas y olivos para ser plantados. Ese mismo año Fray Toribio de Benavente, ya escribía sobre los viñedos de Val de Cristo, en los alrededores de Puebla (Motolinia, 2001). También se tienen testimonios de plantaciones en Michoacán. Así, hacia 1534, los viñedos en algunas regiones cercanas a laciudad de México y en lugares más distantes estaban bien establecidos. (Faesler y Cerón, 2003)
De ahí que el cultivo de la vid comenzó su expansión cada vez más a zonas menos habitadas, hacia el norte de la Nueva España en la búsqueda de más riqueza.  Colonizadores, militares y en ocasiones misioneros y frailes, viajaban hacia estas zonas antes no conocidas, por lo que se comienzan a fundar...
tracking img