Vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología I.

Doc. Agustín Carmona Guzmán.

“Fermentación de alcoholes.”

3° “C.”

Mariana Karime Rosas Cadena.
Alberto Ruiz Zarco.
José Pablo Medina Paredes.

20/Octubre/2011

RECETA.
El vino es una bebida con inmensa variedad, la podemos encontrar en casi todo el mundo y la podemos hallar en de distintas calidades y precios, hecho que la hace una bebida universal, para algunos labebida por excelencia. Pero los que bebemos vino con frecuencia tenemos esa curiosidad o inquietud de hacer nuestro propio vino. Es por eso que hemos recopilado una "sencilla" receta de vino casero.
Importante.
Para realizar esta receta vas a necesitar un recipiente grande de metal o loza, donde descansará la uva prensada, debes tener en cuenta que debe ser abierto para que emanen los gases dela uva al fermentar. También deberás tener una frasca como la de la imagen en donde reposará el vino ya elaborado. Si logras encontrar una pequeña bota o barril de madera curado sería excelente, aunque no es imprescindible en una preparación casera como esta.
Hacer vino en casa.
Lo primero en tener en cuenta es la uva, podemos elegir las que mejor nos parezca y mezclar uno o dos tipos, pero si esla primera vez, recomendamos un solo tipo. También la cantidad es importante, si es la primera vez que realizas esta receta, recomendamos que pruebes con pequeñas cantidades, recuerda que una botella de vino de 750 ml, se logra con 1 ½ a 2 kilos de uva, dependiendo de la uva (no todas son tan jugosas).
Preparación.
Lava la uva y deja secar naturalmente.
Prensa la uva (lo puedes hacer de maneratradicional “pisándola”, o ayudado de una prensa de cocina)
Vierte toda la uva prensada, incluyendo raspones, ramas, semillas etc., a un recipiente de metal o loza. (Importante: éste debe tener ser abierto).
Deja reposar la preparación de 24 a 36 horas, esto debes hacerlo en un lugar fresco.
Transcurrido el tiempo (24 horas), observarás que el líquido quedará al fondo del recipiente y elbagazo e impurezas flotarán y se verán en la superficie. Ayudados de un tamiz retiramos estas sobras, para dejar únicamente el líquido.
Una vez tamizada la preparación la verteremos en la frasca o nuestro pequeño barril (si lo tuviéramos). Y dejamos descansar la preparación destapada por 3 o 4 días. (es muy importante dejar destapada la preparación ya que en este lapso el vino emana gases).
Pasadolos 3 o 4 días tapamos nuestro vino con un corcho, el cual tendrá una perforación en el medio con una pequeña manguera, para que puedan salir los gases propios del vino.
Dejamos fermentar nuestro vino casero por los menos 45 días.
Recuerda que esta es una receta casera y debido a las limitaciones de la misma, el vino que obtendrá será de mesa pero con un gran sabor a victoria, ya que es tu vino.HISTORIA.
La primera referencia que ha llegado hasta nuestros días acerca del vino nos remonta al Antiguo Testamento y concretamente a Noé, cuando plantó viñedos en el arca y se produjo la primera borrachera de la historia. Pero las primeras referencias documentadas nos llevan a la antigua Grecia, donde se bebía mezclado con agua y se conservaba en pellejos de cabra.
Lo primero que hay quedecir es que el vino, a lo largo de la historia, ha estado muy bien considerado por la alta sociedad, siendo testigo imprescindible en cualquier acontecimiento o banquete de importancia y alrededor de él se han firmado los grandes tratados y acontecimientos históricos.
Ya en Egipto, Grecia y Roma se adoraba a Doniso o Baco (dios de los viñedos) y en la Biblia nos hablan de la última cena de Jesús,representando con él su sangre. Sabemos que en China, hace 4.000 años, ya conocían el proceso de fermentación de la uva, y que en Egipto, en el siglo IV a.C. ya conocían la viticultura. Julio César fue un gran apasionado del vino y lo introdujo por todo el imperio romano.
En España fueron los romanos los que plantaron los primeros viñedos, y sus cuidados fueron adjudicados en la mayor parte de...
tracking img