Vinos alemanes

Páginas: 17 (4214 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
ALEMANIA

INTRODUCCIÓN.
Los vinos alemanes tienen ciertas particularidades ante otras regiones vitícolas prestigiosas del mundo, esto es debido a que el clima fresco del Norte de Europa complica la maduración completa de la uva, esta deficiencia se compensa plantando la vid en los lugares con mejor exposición al sol, de modo que la mayoría de los viñedos está en el oeste y sur del país y siguelas curvas de los valles fluviales , como los del Rin y sus afluentes. Las mejores laderas, elegidas por su exposición y cercanía con los ríos gozan de un mesoclima con calor constante, favorable a la maduración de la uva.

En Alemania el clima es muy cambiante y es un riesgo adicional para la maduración de las uvas, unas horas de mal tiempo pueden destruir los esfuerzos de todo un año. Losvinos alemanes son el resultado de trabajar en condiciones límite de la viticultura, por esta razón la graduación alcohólica es baja y la acidez puede ser particularmente elevada.

Alemania elabora sobre todo vinos blancos que guardan sus cualidades de frescura y elegancia durante varios años, mientras que los vinos tintos han sido marginados durante mucho tiempo pero están teniendo un progresotanto cualitativo como cuantitativo.

OBJETIVO.

El objetivo de este trabajo es conocer a grandes rasgos los vinos producidos en Alemania por sus regiones, además de conocer su clima, tipo de suelo, variedades de uvas existentes, niveles de calidad y legislación.

LEGISLACIÓN VITÍCOLA.
La reglamentación vitícola alemana ha codificado sus divisiones geográficas y tradicionales en 13 regionesoficiales (Anbaugebiete), divididas a su vez en distritos (Bereiche).
Las etiquetas de los vinos alemanes permiten al consumidor sabe si el viñedo es GroBlage (denominación colectiva poco precisa) o un Einzellage (viñedo en general más pequeño y específico); además nos permite conocer el nombre del productor que aparece generalmente en primer lugar, precedido casi siempre por los términosWeingut (finca) o Schloss (casa); el nombre del viñedo que siempre aparece precedido por el nombre del pueblo, al que se le agrega el sufijo “-er”. Así para decir que una botella proviene de Bernkastel, se escribe Bernkasteler. El nivel de calidad, ya sea QbA o QmP. Así la etiqueta puede incluir también la añada y las cepas pero no es obligatorio al igual que el tipo de embotellamiento(Erzeugerabfüllung, por el productor o cooperativa o Gutsabfüllung, embotellado de origen). Por ultimo el vino puede tener el A.P. (Amtliche Prüfung) o examen oficial lo cual significa que el vino fue elaborado con cepas autorizadas, que alcanzo el contenido mínimo de azúcar y que la región mencionada es efectivamente la región de origen.

NIVELES DE CALIDAD Y DESIGNACIÓN
El primer criterio de clasificación delos vinos alemanes es el origen geográfico y el segundo su nivel de calidad oficial.

TAFELWEIN (vino de mesa).
Categoría de los vinos de mesa ordinarios. Si la etiqueta dice Deutscher (alemán), significa que el vino proviene de un viñedo alemán. Si no se trata de otro país de la unión Europea embotellado por un bodeguero alemán. No es raro que algunos vinos de gran calidad se comercialicen enesta categoría porque los productores no los someten a catas oficiales.

LANDWEIN (vino del país).
Categoría de los mejores tafelwein. Sin embargo no ha alcanzado el mismo reconocimiento que sus homólogos franceses.
QUALITÄTSWEIN BESTIMMTER ANBAUGEBIETE (QbA).
Escala inferior de los vinos de calidad. Designa a los vinos de calidad de una región determinada.

QUALITÄTSWEIN MIT PRÄDIKAT(QmP).
Literalmente son vinos con distinción o con a tributos especiales. Escala superior a los vinos de calidad. A diferencia de los QbA, los QmP se elaboran a partir de uvas cuyo contenido de azúcares es tal que no requiere ninguna chaptalización.

UVAS
En total existen cerca de 140 variedades de uva que se pueden clasificar en 40 de ellas para uva de vino tinto y 100 para las variedades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinos Alemanes
  • vinos alemanes en Colombia
  • Vinos Alemanes
  • Vinos Y Cerveza Alemana
  • alemanes
  • Alemanismo
  • alemanes
  • Vino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS