Vinos barolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MIEMBRO ITALIANO DE LA NOBLEZA ENOLÓGICA

Barolo, el gran vino del Piemonte

Cepa, suelo, clima, historia y sabiduria, elementos vitales para entender la complejidad de grandes copas.Escribe FABIÁN LUGO

En el noroeste de la República de Italia, en el tramo que une a la península con los Alpes que colindan con Francia, encontramos el reino de una de las cepas más nobles del panoramaenológico, el Nebbiolo.

Desde 1303 se valoran estos caldos y encontramos referencias en la población de Canale d´Alba que listan “une carrata (barril) de bono puro vino nebbiolo”. Pero de todos losvinos de la región destaca el proveniente de una pequeña zona al sur del río Tanaro, y al oeste del poblado de Alba, específicamente de los alrededores de la pequeña población que le da su nombre,Barolo.

Su fama fue cimentándose a través del tiempo; pero tomó un impulso definitivo a mediados del siglo XIX, en las bodegas de Giuletta Falletti, Marquesa de Barolo. Hasta ese momento, el frío dela zona solía detener el proceso de fermentación, dejando un azúcar residual. El resultado es que los vinos eran dulces.

Camillo Benso, Conde de Cavour, hombre clave en la reunificación italiana,era entonces el alcalde de Grinzano. Decidido a mejorar la calidad de los caldos, invitó al enólogo francés, Louis Oudart, quien implementó métodos que lograron una fermentación completa y producir unvino mucho más seco. Había nacido el primer Barolo de estilo moderno.

Rápidamente este vino conquistó el paladar de los poderosos de la zona, incluyendo a la influyente Casa Savoya. Carlos Albertode Savoya, adquirió y desarrolló las propiedades de Castello di Verduno y Castello di Roddi. Mientras Manuel, Conde de Mirafiori, e hijo del primer Rey de Italia, Victor Manuel II con Rosa Vercellana,trabajó las tierras de Fontanafredda en Serralunga d´Alba. Aquí comenzó a identificarse el vino con la Casa Real de Italia.

Los vinos de Barolo destacan por su concentración, su expresividad...
tracking img