Vinos blancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El vino es la bebida resultante de la transformación del mosto obtenido de las uvas, después de un proceso de fermentaciones, trasiegos, decantados y filtrados
 Cinco son los factores que influyen, decisivamente, en las características de un vino.
* El primero es la variedad de uva con que ha sido elaborado: cada tipo de uva aporta unas características y una personalidadindiscutibles.
* El segundo factor es el clima o las incidencias climáticas de cada año: la zona climática donde esté ubicado el viñedo, su latitud y altitud, aportará características diferentes a una misma variedad de uva, al igual que el comportamiento climático de cada año
* En tercer lugar el suelo es un factor más, que no sólo sirve de soporte de la cepa, sino también de aportenutritivo a la planta, y por consiguiente aporta distintas características a las uvas.
* La madurez adecuada de la uva es el cuarto y uno de los factores más importantes: el menor o mayor grado de madurez determinará el nivel de azúcares y acidez
* Como último factor se encuentran las prácticas de elaboración: dependiendo de las formas de trabajo del enólogo, las prácticas y sistemas que serealicen, los resultados variarán considerablemente.
Múltiples y diversos son los sistemas de elaboración de los vinos: el productor o elaborador será el que determine el tipo de vino que desea en atención a la caracterización de la materia prima que posee.

VINOS BLANCOS

Los vinos blancos son aquellos producidos a partir de uvas verdes o blancas; o bien a partir de uvas negras (BLANCO DE NOIREVino blanco hecho de uvas negras fermentando el mosto sin el hollejo, También se le conoce hoy día como “Sonrosado”).

El color obtenido en los vinos blancos es de tono verdoso o amarillento. Los Vinos Blancos son embriagadores en aromas y en sabores, los Vinos Blancos son sensuales y envolventes cargados de una refrescante feminidad.

CLASIFICACIÓN DE LOS VINOS BLANCOS
El vino blancopuede presentar toda la gama de matices: desde extremadamente seco a muy dulce, pero resulta fácil clasificarlo en las siguientes categorías principales.
LIGEROS Y SECOS
Se beben cuando son jóvenes, rara vez se añejan en barrica de roble. Se embotellan sin azúcares residuales y son pobres en extractos (los componentes que dan sustancia, o cuerpo, al vino). Estos vinos deben servirse fríos, solos opara acompañar alguna comida.
SECOS Y AMPLIOS
Contienen más materia y, aunque se consideren técnicamente secos, poseen la dulzura de los frutos maduros. Son vinos que pueden haber envejecido en barrica y/o en botella. Los vinos blancos más amplios normalmente pueden envejecer en botella.
AROMÁTICOS
Proceden de determinadas variedades y pueden ser secos o semisecos.
SEMISECOS
Se suelenembotellar antes de que la totalidad de los azúcares de la uva se haya transformado en alcohol. Su ligereza y su débil graduación alcohólica los hacen menos aptos para ser consumidos en compañía de platos consistentes.
DULCES
De todos, son los vinos intensamente concentrados. Se consumen lentamente porque su materia es compleja.

PROCESOS DE ELABORACIÓN DEL VINO BLANCO
El vino blanco eselaborado sólo con la fermentación del jugo de la uva, es decir, sin maceración (contacto del jugo con los orujos). Cuenta de seis etapas bien definidas en su elaboración. Parte de la recepción de la uva y la separación de los mostos, pasa por un escurrido, un prensado y una fermentación, para llegar al trasiego y la clarificación final, que darán paso al proceso de embotellado. Estos son los seispasos de la elaboración del vino blanco:
1. Recepción: se recibe en la uva en el centro de producción con el fin de proceder a la selección de la uva.
2. Separación de mostos: como la uva llega con hollejos y otros indeseables, se procede a la separación de los mostos. Generalmente...
tracking img