Vinos de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA

Sumario

Historia

Situación Geográfica de la Argentina.

Mapa de la Argentina.

Regiones Vitivinícolas de la Argentina

Mapa de la Argentina.

Mendoza

a) Norte Mendocino

b) La Región Alta del Río Mendoza

c) El Valle de Uco

d) El Este Mendocino

e) La Región Sur

San Juan

La Rioja

Catamarca

Valles Calchaquíes yCafayate

Patagonia

Río Negro

Neuquén

PRINCIPALES RIESGOS DE LA ARGENTINA

Heladas

Granizo

HISTORIA

La viticultura de Argentina se remonta a principios del siglo XVI, cuando llegaron los primeros conquistadores y colonos españoles y consideraron que las laderas de los Andes cumplían con las condiciones adecuadas para el cultivo de la vid.

Se cree que lascepas viníferas fueron transportadas desde España en 1551, llegaron al Perú al año siguiente y partieron desde Chile hacia Argentina en 1556.

La primera viña fue plantada por el sacerdote Juan Cidró en Santiago del Estero en 1557; poco después se fundó la ciudad de Mendoza.

El cultivo predominante fue siempre una cepa de las misiones denominada criolla chica, y con ésta y la cereza, otraclase argentina más resistente se crearon los pilares de la industria vinícola.

Teniendo en cuenta el clima caluroso y seco de este país, los primeros colonos aprovecharon los canales construidos por los aborígenes locales antes de su colonización, así como los embalses de riego (ambos fueron mejorados por los colonos europeos) y sentaron con ello las bases de la viticultura moderna.

El flujode inmigrantes europeos en la primera mitad del siglo XVIII fue seguido de una segunda oleada de colonos procedentes sobre todo de Italia, España y Francia que fueron llegando al país hasta bien entrado el siglo XX.

Estos colonos trajeron consigo las cepas de sus países, así como sus propios conocimientos acerca a la elaboración del vino.

De este modo, estos colonos que llegaron más tardecolocaron los cimientos de la diversidad de vinos con que cuenta Argentina en la actualidad. Al mismo tiempo el agrónomo francés Miguel Aimé Pouget introdujo en el país las primeras cepas de Malbec, provenientes de un pequeño pueblo llamado Cahors, ubicado en la región del Sudouest de Francia.

El consumo del vino fue aumentando en Argentina hasta llegar en los años 70 a la elevada cifra de 90litros de vino anuales per capita, pero se trataba en su mayoría de vinos de baja calidad elaborados a partir de las variedades cereza y criolla.

El retroceso alarmante que se produjo en el consumo interno de vino sumado al restablecimiento de la democracia y la apertura del país en los años 80, originó grandes transformaciones en la industria vitivinícola argentina a finales del siglo XX.

Lasinversiones en nuevas plantaciones de variedades de calidad y en la tecnificación de las bodegas consiguieron enormes éxitos a comienzos del siglo XXI, tanto dentro como fuera del país.

SITUACIÓN GEOGRAFICA DE LA ARGENTINA

Argentina se encuentra dentro de lo que se denomina a nivel mundial “la franja del vino”, encontrándose sus zonas cultivadas a una latitud similar a las de Sudáfrica,Australia y Nueva Zelanda. Las diez regiones vinícolas de Argentina se concentran mayoritariamente en la estrecha franja oriental de la cordillera de los Andes del país, que va desde el Norte del Valle de Payogasta, en la provincia de Salta, a 23° de latitud sur, hasta El Alto Valle del Río Negro en la Patagonia, a 40° de latitud sur.

Se trata de un paisaje único formado por laderas desérticasa una altura que oscila entre los 300 y 1600 m de altitud, pero llegando incluso a superar los 2000 mts. por sobre el nivel del mar, en San Pedro de Yacochuya, o los 2400 mts. en Colomé. Tradicionalmente la irrigación se ha hecho mediante sistemas de canalización del agua que baja de los Andes.

Las precipitaciones anuales son escasas, entre 150 y 300 mm, así como también es baja la humedad...
tracking img